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análisis que hace Johannes Heseen acerca del Dogmatismo (1) "El contacto entre el sujeto y el objeto no puede parecer problemático a quien no ve que el conocimiento representa una relación. Y esto es lo que sucede al dogmático. No ve que el conocimiento es por esencia una relación entre un sujeto y un objeto. Cree, por el contrario, que los objetos del conocimiento nos son dados, absolutamente y no meramente, por obra de la función intermediaria del conocimiento. Pagina 18" antes de reflexionar sobre este asunto es necesario decir que es el dogmatismo, es una confianza ciega en la razón humana, no es necesario dudar según esta rama del conocimiento. No se concibe el conocimiento como un problema. Lo cual nos permite preguntarnos ¿nuestra razón no se puede equivocar? A caso nuestros sentidos no nos engañan muchas veces? No es la duda la que nos permite verificar los experimentos científicos una y otra vez hasta que estemos seguros de sus resultados? Estas preguntas las hago para reflexionarlas personalmente. Sin embargo a través de las mismas podemos observar que el dogmatismo es un problema para el conocimiento. Porque si no nos atrevemos a dudar aceptaremos mentiras por verdades y en las ciencias naturales como en el caso de la biología, los resultados experimentales y teóricos deben dudarse y verificarse una y otra vez. Pues recordemos que Johannes Heseen nos demuestra que el conocimiento se forma en la relación del sujeto con el objeto. Ejemplo si observamos el diseño estructural de los huesos de un elefante comparado con el de una ballena, nos daremos cuenta que los del animal terrestre están diseñados para soportar su peso en un terreno sólido, por el contrario si la ballena es soltada desde una altura de 130 centímetros a un terreno plano, casi todos sus huesos se destruirán. Nuestra razón podría decirnos que la ballena por ser una animal grande puede resistir su peso en un terreno sólido, lo cual nos engañaría por confiar en nuestra propia razón. A Este conocimiento llegamos a través del estudio del objeto que es en este caso la ballena, pero este fenómeno no se estudia a sí mismo sino existe un sujeto, es decir nosotros. Pues nosotros somos los que pensamos y observamos. En cambio el objeto no se piensa a si mismo si no tiene quien los piense. Ejemplo: Una mesa no piensa. Necesita ser pensada. Relación objeto y sujeto.