Respuestas
Respuesta:
En la actualidad existe una amplia gama de situaciones de discriminación, descritas en su mayoría y clasificadas, según el grado o nivel de impacto que tienen las mismas sobre la sociedad.
Tres ejemplos serían: la aporofobia, que se entiende como la fobia o rechazo a la pobreza y a la gente pobre y que constituye la base del clasismo.
En este caso, una posible solución puede ser la concreción de políticas que tiendan a favorecer la igualdad social, sobre la base de la igualdad de oportunidades y la equidad, sobre la base del apoyo colectivo a los menos privilegiados.
Otro caso sería la xenofobia que sería el miedo o rechazo a las personas de otro país o etnia, y que sirve de sustrato para la discriminación de los inmigrantes y su subutilización económica.
Una solución posible a este fenómeno sería la disposición de derechos globalmente aceptados para el flujo de migrantes, sumado a la educación para la ciudadanía global, desterritorializando y enfocando a las personas en un nuevo paradigma cultural, sin barreras ni contingencias.
Finalmente, un tercer ejemplo sería la homofobia, que sería el rechazo o temor a las personas que manifiestan amor por otras personas de su mismo género.
Una solución posible a este tema podría ser el otorgamiento de derechos y medidas protectoras contra la discriminación, como efectivamente se viene haciendo en el hemisferio occidental, sumado a la formación de nuevos valores para la asimilación de la diversidad y para el desarrollo de relaciones armónicas entre iguales.
cdts:
Elcordoves.