Respuestas
Respuesta:
Esta Semana Santa, Nelson García volvió a vestir sus pañuelos multicolores y salió a las calles a mover la cintura a ritmo de gagá. Así lo ha hecho siempre desde hace 42 años ininterrumpidos.
Mantequilla, como lo conocen en Sabana Grande de Boyá, narra que dormía en una camita sándwich en la casa de su madre cuando a medianoche una voz le dijo en sueño que tenía que bailar gagá.
Al día siguiente el misterio que le había insistido en el llamado lo dirigió hacia el lugar de donde provenía la música de bambúes, maracas y tambores para ser iniciado como mayó (bailador de gagá).
Era un inquieto adolescente de 15 años el día en que se presentó a la enramada donde se encontraba la mesa dedicado a los luases en un patio del Triple Enriquillo, el paraje cañero de Monte Plata donde se crió.
Una vez allí, dos hombres lo sentaron en una silla en forma de trono, le ataron pañuelos de múltiples colores, cubrieron su cuerpo con una sábana blanca, lo levantaron, y tras varias vueltas a la columna del centro de la enramada, lo dirigieron hasta el altar, donde juró a los luases bailar con ellos cada Semana Santa durante al menos por siete años seguidos. Desde entonces ha renovado su voto en varias ocasiones.
“Un ser me jaló y tuve que ir al otro día a la práctica y meterme así, sin saber. Como pariguayo empecé a bailar; usted sabe cómo es, nadie nació sabiendo”, dice ahora el avezado bailador, que ha movido los pañuelos sobre su cintura durante 42 años, desfilando por los más populares enclaves de esta manifestación en la República Dominicana.
Explicación:
Respuesta:
Explicación:
qien sabe no te puedo decir nd