Respuestas
Respuesta:
Desde que empezó la historia china se desarrolló un tipo de arte que era capaz de crear objetos en materiales como el hueso, jade o bronce que tenían un gran significado para los rituales de chamanes ya que se creían que recogían el afecto y el espíritu de antiguas personas.
Cuando hablamos del arte chino, nos referimos a todo el arte producido durante milenios por la civilización china, que a lo largo de los siglos permaneció aislada del resto de las culturas. Debido a este aislamiento, su estilo, su forma de entender el arte, experimentó muy pocos cambios desde la antigüedad hasta el siglo XX.
Desde el inicio de la historia china se crea, sin saberlo, los principales materiales y uno de los inicios esenciales de este arte. Estos materiales son el jade y el bronce. Además con estos materiales y el conocimiento técnico de esta cultura se fue poco a poco caracterizando las formas artísticas características de este tipo de arte.
Respuesta:
Desde los orígenes de la historia china se crearon objetos en bronce, jade, hueso y cuero que recogieron el espíritu y efecto buscado en los rituales chamanistas.
Estas formas de bronce y jade muestran por primera vez uno de los principios esenciales del arte chino: la síntesis entre el espíritu creador artístico y la función social y jerárquica a la que estaban destinados desde su concepción. El primero de ellos se mostraba en la exquisitez de las formas, en el origen de los temas decorativos tomando como paradigma las fuerzas de la naturaleza y su acción sobre el espíritu humano, y en el gran conocimiento técnico de los materiales que ha caracterizado todas las formas artísticas.
Como complemento tanto la diversificación de las formas como la iconografía con la que se adornaban correspondían a los principios de jerarquización social y uso ritual que caracterizó los inicios de la civilización china con la Dinastía Shang y la Dinastía Zhou. En esta última dinastía surgen las escuelas de filosofía que profundizando sobre la relación del individuo con su entorno y la consideración social del mismo, establecerán los fundamentos teóricos sobre los que siglos más tarde se desarrollaría la teoría china del arte.
Nos referimos fundamentalmente al taoísmo y al confucianismo, sin por ello afirmar que existe una clara división entre lo que algunos consideran arte taoísta como manifestación disgregada de un supuesto arte confuciano.
El arte chino ha tenido una evolución más uniforme que el occidental, con un trasfondo cultural y estético común a las sucesivas etapas artísticas, marcadas por sus dinastías reinantes. Como la mayoría del arte oriental tiene una importante carga religiosa (principalmente taoísmo, confucianismo y budismo) y de comunión con la naturaleza. Al contrario que en Occidente, los chinos valoraban por igual la caligrafía, la cerámica, la seda o la porcelana, que la arquitectura, la pintura o la escultura, a la vez que el arte está plenamente integrado en su filosofía y cultura.