• Asignatura: Historia
  • Autor: michlop514
  • hace 7 años

¿Por qué Hidalgo le encomendó a Morelos
tomar el puerto de Acapulco en la primera
etapa del movimiento de independencia​


michlop514: Gracias??? :/

Respuestas

Respuesta dada por: tadeovinuezas21
3

Respuesta:

espero te sirva

:)

Explicación:

A la muerte de Hidalgo, el cura José María Morelos y Pavón se erigió como el caudillo insurgente que inició la segunda etapa del movimiento de Independencia, conocida como la organización. Cuando el cura de Dolores inició el movimiento armado en 1810, Morelos se presentó ante él para prestar sus servicios como sacerdote, pero en lugar de ello fue comisionado por Hidalgo para llevar a cabo la lucha por el sur de la Nueva España. Pronto pudo controlar una vasta región del centro-sur del actual territorio de México, logrando reunir un ejército eficaz y organizado, aunque poco numeroso. Además, el párroco de Curécuaro era un hombre muy hábil para pactar alianzas[1] y a su alrededor reunió a comandantes tan diestros como Guadalupe Victoria, Vicente Guerrero, los hermanos Galeana, Mariano Matamoros y la familia Bravo. En esta etapa de organización ya se habla de luchar por la independencia y no sólo de autonomía, tan es así que al llevarse a cabo el Congreso de Chilpancingo se declaró oficialmente la Independencia de México el 6 de noviembre de 1813.

 

Así como para los insurgentes de la etapa de iniciación de la Independencia de México fue de suma importancia controlar los puertos de la Nueva España, para Morelos resultaba primordial apoderarse de uno de los apostaderos principales del Pacífico: Acapulco. Este puerto significaba la comunicación directa entre las Filipinas y la ciudad de México. A él llegaba anualmente el Galeón de Manila, embarcaciones que traían del Oriente una variedad riquísima de productos que se comerciaban al por mayor en América y Europa. Desde 1811 Morelos había intentado sin éxito tomar el puerto de Acapulco que, por falta de un ejército numeroso y la escasez de artillería, le fue imposible hacerlo, estableciendo en cambio un asedio prolongado. Esto hizo que las autoridades españolas tomaran las precauciones necesarias para no perder esta plaza. El virrey Francisco Javier Venegas, asesorado por el Capitán de Navío Pedro Sáenz de la Guardia, opinó que:

 

…en las circunstancias de estar amenazado de insurgentes el mencionado puerto de Acapulco, es necesario procurar defenderlo a toda costa con los 300 hombres que guarnecen la fortaleza de San Diego, y las tripulaciones de los bergantines Activo y San Carlos, y parte de la de los buques mercantes que existan en aquel surgidero, pero con la precaución de colocar en paraje seguro dichos mercantes con la mitad de sus tripulaciones, para en el caso de que una fuerza irresistible acometa a dicho fuerte, se asegure la retirada de nuestra gente en los mencionados buques, después de recoger si fuere posible toda la artillería, municiones y pertrechos de guerra, y de no poder efectuar esta recolección, inutilizarlos para que no pueda aprovecharlos el enemigo,… [2]


tadeovinuezas21: denada
Respuesta dada por: elperuano123456
5

Respuesta:

eviendo respuesta......

Explicación:


michlop514: eso no sirve para nada :'/
Preguntas similares