Qué quiere decir la expresión literaria se volvió más autónomo en relación al contexto histórico Qué quiere decir espacio literario más autónomas en relación con el contexto

Respuestas

Respuesta dada por: guillensalazarsofiac
1

ArribaAbajo1. La literatura como aprendizaje de la expresión discursiva

Tal y como señalan Chartier y Hébrard (1994)2, hasta la invención de la imprenta en el siglo XV, la enseñanza literaria formó parte del aprendizaje de la escritura en relación a la oralidad. En las escuelas eclesiásticas los alumnos aprendían a copiar los textos, a escribir al dictado y a construir discursos a partir de los recursos retóricos de la antigüedad clásica y de los textos sagrados, ya que escribir al dictado o construir discursos orales eran las finalidades principales de los escribientes, notarios o clérigos que ostentaban el poder social del escrito.

Con la invención de la imprenta, estas prácticas contaron con la producción de libros específicos para el trabajo escolar que constaban de un espacio, a la derecha, para la copia del texto latino y de otro, a la izquierda, para anotar el comentario de los profesores, el vocabulario aprendido o las definiciones de conceptos, e incluso se utilizaron dos tipos de caligrafías para ambas actividades3. Leer textos literarios se entendía así como una tarea de análisis y glosa con fines prácticos de dominio del discurso hablado y escrito. La literatura aparecía como una actividad de elocución que preparaba para actividades profesionales como el sermón eclesiástico o el discurso político. La retórica formaba en el dominio del texto y del discurso, mientras que la lectura de los clásicos suministraba tanto el referente compartido, como las posibilidades expresivas y aún las citas a utilizar en la construcción del texto.

Con el tiempo, el estudio de la retórica como arte del discurso eficaz, empezó a reducirse al estudio de las figuras de estilo. Es decir, empezó a reducir sus dominios -la inventio, la dispositio, la elocutio, la memoria y la pronunciato- en favor de la elocutio, como estilística. A partir de modelos, se entrenaba a los alumnos en el discurso narrativo, dramático, didáctico, satírico, polémico, oratorio o lírico, así como en los tonos trágico o cómico, como aplicación de los principios teóricos adquiridos4. A lo largo del siglo XIX, especialmente a partir de los movimientos románticos, se produjeron críticas a la enseñanza retórica, tildando de formalistas y vacías de contenido este tipo de actividades docentes y acusándolas de enmascaramiento de la falta de inspiración artística. Si este debate fue especialmente temprano y activo en Francia5, sus argumentos empiezan a aparecer en España en el año 1845, con la reforma de los estudios universitarios y de segunda enseñanza del plan Pidal, que introdujo algunos cambios en esta orientación educativa. Así, con la creación de establecimientos públicos de segunda enseñanza se agruparon los estudios dispersos hasta entonces en seminarios, colegios de jesuitas, cátedras, etc. y se inició el debate sobre la oportunidad de mantener el enfoque retórico en el estudio unificado de la literatura.

Preguntas similares