• Asignatura: Filosofía
  • Autor: moresgabriela7
  • hace 7 años

Porque es criticable el dogmatismo? Segun el autor E.Rabossi

Respuestas

Respuesta dada por: naivivloockA
3

Respuesta:

Por qué es criticable el dogmatismo? ¿Qué es un dogmático?

Un dogmático es una persona cuya estructura mental es ésta:

- existe un conjunto de verdades fundamentales acerca de x, o y;

- yo (dogmático) las conozco;

Explicación:

esas verdades, por ser lo que son, no exigen justificación racional y sobre todo no pueden ser sujetas a críticas racionales;

- todos tienen que aceptar esas verdades (y el mundo será mejor así);

- quienes no acepten esas verdades estarán en el error y

- el error no merece ser tolerado.

Esta matriz muestra varias cosas interesante. Muestra, por ejemplo, a) que el dogmatismo no es cuestión de contenidos sino de estructura mental, b) que dentro del modelo dogmático no hay posibilidad de resolver racionalmente ningún conflicto pues lo único que cabe es la anatemización del contrario, c) que --pese a sus discrepancias de vida o muerte-- todos los dogmáticos son iguales, dado que poseen la misma estructura mental, el mismo estilo de pensamiento. Esto explica las conversiones radicales que experimenta el dogmático.

Respuesta dada por: anitaaaa228
0

Respuesta:

Por qué es criticable el dogmatismo? ¿Qué es un dogmático?

Un dogmático es una persona cuya estructura mental es ésta:

existe un conjunto de verdades fundamentales acerca de x, o y;

yo (dogmático) las conozco;

esas verdades, por ser lo que son, no exigen justificación racional y sobre todo no pueden ser sujetas a críticas racionales;

todos tienen que aceptar esas verdades (y el mundo será mejor así);

quienes no acepten esas verdades estarán en el error y

el error no merece ser tolerado.

Esta matriz muestra varias cosas interesante. Muestra, por ejemplo, a) que el dogmatismo no es cuestión de contenidos sino de estructura mental, b) que dentro del modelo dogmático no hay posibilidad de resolver racionalmente ningún conflicto pues lo único que cabe es la anatemización del contrario, c) que --pese a sus discrepancias de vida o muerte-- todos los dogmáticos son iguales, dado que poseen la misma estructura mental, el mismo estilo de pensamiento. Esto explica las conversiones radicales que experimenta el dogmático.

Sentado esto, se puede comprender por qué el filósofo provoca la suspicacia dogmática. Si hay un rasgo que caracteriza al filósofo de manera esencial, cualquiera sea la posición teórica que adopte, es su no dogmatismo. El filósofo puede llegar a convencerse de que existen verdades básicas. Pero no puede considerar que está eximido de fundamentarlas racionalmente, ni que pueden quedar al margen de la crítica racional. En el momento mismo en que admitiera tales cosas, dejaría de ser filósofo. Ser filósofo y ser dogmático son propiedades incompatibles, como lo son ser célibe y ser libidinoso o ser cobarde y ser guerrero. Esta es la razón por la cual el verdadero filósofo es para el dogmático un personaje molesto, poco confiable, "ideológicamente" complicado. Es que si hay una "ideología" propia de la filosofía ésa es el antidogmatismo, la actitud crítica racional, el respeto por el poder de la crítica racional.

El suspicaz puede contraatacar. "La actitud del filósofo es ingenua y blanda. Apta, quizá, para gabinetes de estudio pero no para la vida cotidiana. Dado un buen dogmático, la única manera de contrarrestarlo (en el plano de las ideas) es contraponiéndole otro dogmático. Sólo las personas de idearios firmes pueden funcionar bien en esa situación". Nuevamente el suspicaz se equivoca. Parte equivocadamente del supuesto de que negarse a aceptar la crítica racional y ser intolerante son síntomas inequívocos de firmeza de ideas. En verdad sólo son síntomas de cerrazón intelectual y de mal carácter.

Los síntomas verdaderos de la firmeza de nuestras ideas son la coherencia de nuestro obrar efectivo respecto de lo que proclamamos pensar y la valentía que supone someterlas al cáustico ácido de la crítica. La historia muestra que los dogmáticos mejor pintados han claudicado ante esos rasgos. También muestra que favorecer esos rasgos es el mejor seguro contra los dogmatismos actuales o futuros.

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