Respuestas
Respuesta:
Este tipo de empalme se emplea cuando los cables no van a estar sujetos a esfuerzos de tensión elevados. Se utiliza para hacer las conexiones de los cables en las cajas de conexión o salidas, ya sea de tomacorrientes o interruptores. En este tipo de uniones, el encintado puede ser sustituido por un conector de capuchón.
Retira aproximadamente 1 pulgada de aislamiento de cada una de las puntas de los conductores a unir.
Coloca las puntas formando una «X» un poco antes de donde está el aislante, y con la ayuda de una pinza comienza a torcer las puntas desnudas como si fuera una cuerda.
Aprieta correctamente la unión, pero de forma firme, sin estropear los cables. Si deseas sustituir el encintado coloque el conector de capuchón.

Empalme Western Union
Este empalme nos sirve para unir dos alambres; soporta mayores esfuerzos de tensión y se utiliza principalmente para tendidos.
Retira el aislamiento aproximadamente 8 cm. de la punta de los conductores a unir.
Realiza a cada alambre un doblez en forma de «L» a 2,5 cm. aproximadamente del aislamiento.
Cruza los cables y con la ayuda de las pinzas comienza a doblar una de las puntas enrollando alrededor del otro conductor, apretando las espiras o vueltas con las pinzas.
Una vez que hayas terminado de enrollar una de las puntas, repite el proceso con la otra punta trabajando en dirección contraria.
Corta los sobrantes de alambre.

Empalme Dúplex
En la siguiente imagen se ilustra este empalme, el cual es utilizado para unir alambre dúplex. Este empalme está compuesto por dos uniones Western Union, realizados escalonadamente, con el propósito de evitar diámetros excesivos al colocar la cinta aislante y evitar un posible cortocircuito.

Empalme de cables en «T» o Derivación Simple
Para realizar una unión de un alambre a otro que corre sin interrupción, se emplea este tipo de empalme.
Retira aproximadamente 3 cm. de aislamiento del alambre que corre, utiliza navaja o pinzas.
Retira aproximadamente 8 cm. de aislamiento de la punta del cable que vas a unir.
Coloca el alambre a derivar en forma perpendicular (en ángulo recto) al alambre corrido principal.
Con la mano comienza a enrollar el alambre derivado sobre el alambre principal en forma de espiras, con la ayuda de las pinzas aprieta las espiras o vueltas.
Corta el sobrante y verifica que las espiras no queden encimadas al aislamiento.

Empalme de cables en «T» o Derivación con Nudo

Empalme de cables en «T» o Derivación Múltiple
Este empalme se emplea para realizar uniones entre una punta de un cable de derivación a otro que corre de manera continua.
Retira aproximadamente de 3 a 5 cm. del aislamiento del cable principal que corre; si es necesario, con una lija limpia el tramo desnudo.
Con la ayuda de las pinzas, abre el cable principal, girándolo en sentido contrario al trenzado de los alambres.
Introduce el desarmador o las pinzas en medio de los alambres separándolos en dos partes y formando una «V», para que en la abertura entre la punta del cable derivado.
Retira aproximadamente de 3 a 5 cm. del aislamiento de la punta del cable a unir, limpia y endereza los alambres.
Corta el alambre central del cable que vas a unir, a partir de donde comienza el aislamiento.
Introduce los alambres del cable a unir en la abertura del cable corrido y separa en dos partes iguales los alambres.
Comienza a enrollar una de las partes de los alambres del cable a unir sobre el cable principal en sentido contrario al trenzado.
Enrolla la otra parte de los alambres del cable a unir en sentido contrario a la parte anterior y con la ayuda de las pinzas aprieta las espiras o vueltas.



Empalme de Prolongación
Este tipo de empalme se utiliza para la prolongación de cables gruesos.
Retira aproximadamente de 8 a 10 cm. de aislamiento de las puntas de los cables a unir.
Con un alambre delgado (o sujétalo con un alicate), realiza un atado en forma de anillo de aproximadamente 3 cm. del aislamiento de cada una de las puntas y con las pinzas apriétalos.
Abre los alambres del cable tomando como punto de partida el anillo, endereza y limpia cada alambre.
De cada uno de los cables corta el alambre central a la altura de donde realizó la atadura del anillo.
Retira el anillo de una de las puntas de los cables y coloca ésta de frente a la otra punta, entrelanzando los hilos que quedaron abiertos.
Comienza a enrollar los alambres de la punta del cable atado, en sentido contrario al trenzado del cable al que le quitaste la atadura o anillo.
Quita el anillo de la otra punta y comienza a enrollar los hilos del otro lado, continúa enrollando hasta que no queden puntas sueltas.
Con la ayuda de las pinzas, aprieta las vueltas o espiras y corta los extremos sobrantes.


Una vez realizados los empalmes eléctricos se pueden soldar para conseguir un mejor contacto. Si existe el riesgo de cortocircuito con otros empalmes o cables se deben aislar mediante algún tipo de cinta aislante.
Explicación:
espero te guste la repuesta