reino catolico que encabezo la unificacion de los reinos cristianos

Respuestas

Respuesta dada por: Katherin101214
11

Respuesta:

Castilla

Explicación:

Durante la edad Media diversos reinos cristianos disputaban a los musulmanes el control de la península Ibérica. Con el paso del tiempo casi todos se unieron bajo el liderazgo de castilla.

Respuesta dada por: anar13817
4

Respuesta:

Espacios políticos hacia el 814. El emirato de Córdoba domina la práctica totalidad de la península, excepto el Reino de Asturias (protegido por una amplia zona de vacío fronterizo en la meseta del Duero) y la zona pirenaica que el Imperio carolingio había conformado como Marca Hispánica.

Espacios políticos hacia el 1030. Sancho III el Mayor ejerció su preponderancia sobre el Reino de León, no incorporado formalmente a su Reino de Navarra, y sobre los múltiples reinos de taifas en que se ha dividido la España musulmana, sometidos al pago de "parias". Aragón, Sobrarbe y Ribagorza pertenecían al rey de Pamplona (desde 970, 1015 y 1018 respectivamente) y el resto de las antiguas marcas carolingias, los llamados condados catalanes, eran ya en la práctica independientes del reino franco, aunque mantengan en teoría el vínculo de vasallaje.

Espacios políticos hacia el 1210. Desde finales del siglo XI hasta la batalla de las Navas de Tolosa (1212) se mantuvo un equilibrio inestable entre los reinos cristianos y los musulmanes, divididos en taifas o unificados por los imperios norteafricanos de almorávides y almohades.

División en reinos durante el Antiguo Régimen en España, A partir de 1715 la división en reinos dejó de tener funciones políticas.

La Corona de Castilla mantuvo durante todo el Antiguo Régimen determinadas funciones en cada uno de los reinos, destacadamente el voto en Cortes: Reino de León (al que pertenecían tanto el Reino de Galicia como el Principado de Asturias -eran representados en las Cortes por Zamora y León respectivamente- y Extremadura), Reino de Castilla, Reino de Toledo, Reino de Jaén, Reino de Córdoba, Reino de Sevilla, Reino de Murcia y Reino de Granada; aparece demarcado el Señorío de Vizcaya (otras entidades sin denominación de reino y con distintas condiciones jurídicas y fiscales eran el condado de Álava y la provincia de Guipúzcoa -que con Vizcaya componían las provincias vascongadas o provincias exentas- y el Señorío de Molina). La Corona de Aragón mantenía un fuerte particularismo territorial, basado políticamente en pactismo y el mantenimiento de los fueros (suprimidos a principios del siglo XVIII con los Decretos de Nueva Planta, a excepción del derecho civil, penal y procesal). Se componía del Principado de Cataluña, el Reino de Aragón, el Reino de Mallorca y el Reino de Valencia.

La cronología de los reinos de la península ibérica lista la sucesión de entidades políticas antiguas, medievales, modernas y contemporáneas que, al estar gobernadas por monarcas, suelen recibir la denominación de "reino" en la historiografía, aunque sus denominaciones específicas, y los títulos de soberanía que tales gobernantes ostentaron fueron muy distintos a lo largo de la historia de España. La identificación de España con la península ibérica es un asunto polémico, siendo los términos Hispania o Iberia igualmente usados en la bibliografía.[1]​

Muchos de entre los pueblos prerromanos mantuvieron formas estatales o proto-estatales, habitualmente con la figura de un rey, que podía o no ser un monarca hereditario, un primum inter pares o un líder guerrero elegido para la ocasión[cita requerida]. Las fuentes griegas dan nombre a reyes míticos de Tartessos, y las romanas citan algunos de los pueblos que denominaban genéricamente iberos, celtas o celtíberos, además de recoger extensamente sus denominaciones específicas.

La invasión musulmana de España del siglo VIII produjo la división del espacio peninsular entre la España musulmana (al-Ándalus, término también equivalente a los de "España", "Hispania", "Iberia" o "península ibérica") y los reinos cristianos medievales peninsulares o hispano-cristianos[2]​ surgidos a partir de los núcleos de resistencia cristiana en el norte. Estos, tras un proceso secular denominado Reconquista, terminaron por ocupar la totalidad del espacio peninsular en 1492. En ocho siglos, las conformaciones políticas de ambos espacios fueron extraordinariamente cambiantes, tanto entre los musulmanes (emirato y califato de Córdoba, reinos de taifas, integración en los imperios almorávide y almohade, reino nazarí de Granada) como entre los cristianos. El reino de Asturias se transformó en reino de León del que se separaron los condados de Portugal y de Castilla; el reino de Pamplona se transformó en el reino de Navarra, que con Sancho III el Mayor (primer tercio del siglo XI) controlaba Castilla (incluso, brevemente, León) y los condados pirenaicos de Aragón, Sobrarbe y Ribagorza. La división de todo ese conjunto entre sus herederos (dinastía Jimena) hizo surgir los reinos de mayor proyección posterior, Aragón y Castilla, que se unificaron respectivamente con el condado de Barcelona y con León. Su crecimiento (pactado desde el Tratado de Tudilén de 1151) dejó arrinconados al reino de Navarra y el condado de Urgel (el primero se mantuvo independiente hasta 1512 y el segundo hasta 1413).

Explicación:

Espero que te ayude

Preguntas similares