Respuestas
Respuesta:
ORGANISMOS ACUÁTICOS: Son todos aquellos que viven y se desarrollan dentro del agua, ésta puede ser dulce o salada y se pueden encontrar en lagos, ríos, etc.
ORGANISMOS TERRESTRES: Son los que viven y se desarrollan en la superficie sólida de la tierra, ya sea dentro del suelo, sobre él o sobre otros organismos. Los de costumbres aéreas también se consideran terrestres.
Según el tipo de lugar donde viven los seres vivos se pueden clasificar en:
ORGANISMOS AUTÓTROFOS: Son aquellos que producen sus alimentos, aprovechan la energía del sol para transformarla en energía química y así producen sus alimentos. Lo integran todos los vegetales y algas.
ORGANISMOS HETERÓTROFOS: Son todos aquellos que no pueden fabricar sus propios alimentos. No pueden aprovechar la energía luminosa y por lo tanto obtienen la energía de los alimentos que consumen, es decir, de aquellos fabricados por los vegetales; entre ellos están los hongos y todos los animales.
Según la forma de obtener energía necesaria para realizar sus funciones, los seres vivos se clasifican en:
Según su tipo de respiración se clasifican en:
ORGANISMOS AEROBIOS: El oxígeno se puede encontrar en el aire o en el agua, a los organismos que utilizan el oxígeno para realizar su respiración de les llama Organismos Aerobios. Los peces y algas toman el oxígeno del agua, todos los demás vegetales y animales lo toman del aire.
ORGANISMOS ANAEROBIOS: Son aquellos que viven donde no existe oxígeno y su respiración es anaeróbica; entre ellos tenemos a las bacterias y levaduras que descomponen substancias y aprovechan la energía liberada para realizar sus funciones vitales.
Según el número de células que conforman a un organismo:
SERES UNICELULARES: Constituidos por una sola célula, en general se les llama microorganismos y son seres vivos que cumplen con todas las funciones vitales como crecer, reproducirse, alimentarse, reaccionar ante estímulos del medio ambiente, etc. Como ejemplos tenemos a las bacterias, algunas algas microscópicas, algunos hongos, protozoarios, etc.
Seres Coloniales: Muchos seres vivos nunca existen en forma aislada en la naturaleza, las agrupaciones son muy variadas y pueden estar constituidas por seres de la misma especie o bien en algunas ocasiones por diferentes especies. Los individuos están unidos unos con otros en íntima relación anatómica y si se separan mueren; como ejemplos tenemos a las esponjas, a los corales, algunas colonias de algas microscópicas llamadas volvox.
SERES PLURICELULARES: Son todos aquellos formados por millones de células y pueden ser terrestres o acuáticos, animales o vegetales.
Diferenciación entre célula procariota y eucariota
CÉLULA PROCARIOTA
CÉLULA EUCARIOTA
Estructura sencilla. Tamaño: 1 a 5 micrones.
Estructura compleja. Tamaño: 10 a 50 micrones.
Tienen pocas formas: esféricas (cocos), de bastón (bacilos), de coma ortográfica (vibriones), o de espiral (espirilos). Siempre son unicelulares, aunque pueden formar colonias.
Tienen formas muy variadas. Pueden constituir organismos unicelulares o pluricelulares. En éstos hay células muy especializadas y, por ello, con formas muy diferentes.
No tienen núcleo. El ADN está condensado en una región del citoplasma denominada nucloide. No se distinguen nucléolos.
Si tienen núcleo y dentro de él uno o más nucléolos.
ADN doble circular, con pocos genes. El ADN se empaqueta formando una estructura circular.
ADN doble helicoidal, con muchos genes. El ADN se empaqueta formando cromosomas.
Estructura celular típica de bacterias.
Estructura célular típica de protistas, hongos, plantas y animales.