Respuestas
Respuesta:Unidad didáctica 3: La química del cuerpo humano
INTRODUCCIÓN
A lo largo del lento proceso de la evolución biológica, la materia que forma parte de los seres vivos se organizó desde estados más simples hasta otros más complejos, y sólo a partir de cierto grado de complejidad puede hablarse de todas la reacciones químicas ocurridas en el organismo, formando diversos niveles bióticos. Los seres humanos, como seres vivos que somos, estamos formados por niveles de organización con una complejidad creciente hasta la categoría de organismo, a través de múltiples reacciones químicas de ahí la importancia de conocerlas.
COMPETENCIA
Identifica los principales elementos químicos del cuerpo humano para comprender los diferentes procesos que el cuerpo realiza y permiten desarrolle sus funciones de forma armónica, dentro de un marco de probidad y respeto por la salud.
CONTENIDO
. Organización de la materia
La materia se va organizando progresivamente desde niveles muy simples a niveles más complejos:
Las partículas subatómicas – protones, neutrones y electrones – se combinan para formar los átomos. La unión de dos o más átomos origina las moléculas. Si bien es cierto que hay 118 elementos químicos de los cuales 90 se encuentran en la naturaleza los demás son creados por el hombre, los cuales están organizados en base a sus características propiedades y estructuras. En el cuerpo humano se encuentran clasificados como elementos químicos mayores, menores y oligoelementos.
Elementos químicos.
De los cuales solo 4 elementos conforman la mayor parte del organismo que son el N nitrógeno, H hidrógeno, O oxígeno, N nitrógeno y C carbono. Siendo el oxígeno quien ocupa el mayor porcentaje en el organismo, un 65 % y en menor proporción el nitrógeno con un 3.2 %, estos cuatro elementos conforman el 97 % del peso corporal de un adulto. Otros elementos que se encuentran en una menor proporción pero de importancia vital para el organismo son el Na sodio, K potasio, Cl cloro, Ca calcio, Fe hierro, y Mg magnesio. Además de un pequeño número de elementos necesarios en el organismo que son: Al aluminio, Co cobalto, Cu cobre, Zn zinc…
Reacciones químicas.
Son producidas cuando hay un enlace de cualquier tipo iónico covalente entre dos elementos o cuando estos elementos rompen sus enlaces. Están presentes en todos los procesos del organismo en las cuales hay elementos químicos con carga energética lista para poder usarse y realizar grandes compuestos o romper grandes enlaces y formar energía, cualquiera que sea la necesidad del organismo, pues éste se encuentra adaptado para obtener energía de los nutrientes. Cuando ocurre una reacción química se obtiene siempre un producto y las partes que formaron este producto se llaman reactantes. También encontramos enzimas que ayudan a facilitar estas reacciones químicas, su requisito para ser enzima, es que no modifique el producto final de la reacción química. Ocurren miles de reacciones químicas en el organismo llamadas en conjunto Metabolismo.