Respuestas
Respuesta:
Cuál es el impacto de los combustibles y posibles alternativas de solución?
Introducción
Hoy en día la humanidad reconoce que la naturaleza no es un bien inalterable, sino frágil, por lo que su conservación constituye una tarea fundamental e inaplazable. Los contaminantes afectan al aire, las aguas, el suelo, la vida animal y vegetal. Por lo que se refiere a la contaminación del aire, la causa principal de esta es la combustión de combustibles fósiles.
Investigaciones realizadas en Europa que el 60% de la contaminación causada por el hombre se debe a la combustión de carburantes fósiles, y sobre todo a agentes contaminantes como el dióxido de carbono, otros hidrocarburos no quemados y óxidos de nitrógeno.
Explicación:
Respuesta:
El impacto de los combustibles en el medio ambiente puede ser muy grave, ya que son elementos que arden con mucha facilidad. Actualmente, los combustibles fósiles (aquellos que derivan de plantas y animales fosilizados, tales como el gas natural, el petróleo y el carbón) son empleados como fuentes de energía. La quema de estos compuestos genera efectos negativos en el ambiente
No obstante, es posible acabar con el deterioro ambiental que producen estos elementos con distintas alternativas de solución, que se expondrán en detalle más adelante. Las energías alternativas son fundamentales para ello.
Implicaciones ambientales del uso de combustibles
El empleo de los combustibles fósiles como el carbón, la gasolina y el petróleo ha generado una serie de efectos adversos en el ambiente, entre los que destacan:
1- El incremento del efecto invernadero, que produce calentamiento global y cambios climáticos
El dióxido de carbono (CO2) es un gas de efecto invernadero que se libera durante el proceso de combustión. Este gas concentra el calor en la zona más baja de la atmósfera, lo que incrementa el calentamiento global, lo que quiere decir que la temperatura de la Tierra aumenta, afectando los ecosistemas del planeta.
Asimismo, el calentamiento global produce cambios climáticos bruscos, como olas de calor que atentan contra la vida en el planeta. En el año 2003, por ejemplo, se dio una ola de calor en Europa que causó la muerte de alrededor de 20.000 personas.
2- Aumento del nivel del mar
El nivel del mar está aumentando dos veces más rápido de lo que crecía hace 150 años. Algunos estudios realizados en los Estados Unidos han demostrado que esto se debe a las emisiones de gases invernaderos que derivan de las actividades humanas, como la quema de combustibles fósiles.
En 1850, el promedio de aumento del nivel del mar era de 1 milímetro (mm) al año; por su parte, en la actualidad el promedio de aumento es de 2 mm al año, cifra que resulta alarmante. En el peor de los casos, se espera que para el año 2100, el nivel del mar haya aumentado un metro.
3- Acumulación de desechos sólidos
La quema de combustibles fósiles puede generar la acumulación de desechos sólidos, los cuales tienen un impacto negativo sobre el medio ambiente.
Estos desechos requieren espacios adecuados en los que pueden ser contenidos y/o tratados apropiadamente, por lo que es necesario contar con apoyo financiero.
Explicación: