¿Qué fenómeno ondulatorio acústico y propiedades del sonido se usan para la
realización de las imágenes ecograficas? Argumenta.
¿Qué otros aparatos se utilizan en otros campos para realizar tareas similares?
Respuestas
Respuesta:
Explicación:
1 El efecto Doppler en ondas sonoras se refiere al cambio de frecuencia que sufren las ondas cuando la fuente emisora de ondas y/o el observador se encuentran en movimiento relativo al medio. La frecuencia aumenta cuando la fuente y el receptor se acercan y disminuye cuando se alejan.
2 Ecografía médica: para visualizar tejidos con fluidos (ya que el aire, los huesos y otros tejidos calcificados absorben bien casi todo el haz de este tipo de sonidos, por lo que se vuelve inservible para estos).
El ultrasonido es proyectado contra los tejidos y su patrón de reflexión es digitalizado para producir una imagen, ya sea estática (fotográfica) o móvil (video). Esta técnica se utiliza para visualizar los fetos o para detectar su frecuencia cardiaca (Doppler fetal).
Para la detección de quistes, la exploración del hígado, la vejiga, las vías biliares, el sistema arterial, la médula espinal, el corazón (ecocardiografía) y otros sistemas con fluidos.
Para guiar intervenciones quirúrgicas: emplea igualmente la ecografía, pero en este caso para visualizar la zona en que se está interviniendo indirectamente (por ejemplo, durante la realización de una biopsia.)
Fisioterapia (y ultrasonoterapia): fisioterapia mediante la emisión de determinada frecuencia de ultrasonido sobre el tejido u órgano a tratar. Ultrasonido industrial.
Medición de distancias: para medir distancias en determinadas estructuras en las que no es posible una medición directa y cuyos materiales no ofrecen resistencia al paso de las ondas ultrasónicas.
Características internas de materiales: para detectar fisuras, poros y otros defectos internos en diferentes materiales.
Ensayos no destructivos: para realizar análisis de resistencia de materiales y otros sin destruir la muestra. Control de plagas y vectores.
Para ahuyentar insectos, plagas y otros: por ejemplo, para la eliminación de mosquitos, cucarachas, control de la calidad en los alimentos, para ahuyentar aves en los aeropuertos, etc.