Respuestas
Respuesta:En sus orígenes la historia tuvo la función de servir de testimonio de la alianza entre un pueblo y susdioses, con la mediación de sus reyes y sacerdotes. Se laicizó entre griegos y romanos, pero volvió ainterpretarse en clave religiosa con el cristianismo.
Los mitos históricos nacen de las incertidumbres e inseguridades de los primeros estadios de estahistoria. La transmisión de este pasado compartido se realiza sobre todo a través de la épica oral. Lasprimeras representaciones de intención histórica que conservamos son las que figuraban en los templosy monumentos de las civilizaciones del mundo antiguo
La obra, “Historia” de Heródoto de Halicarnaso tenía como propósito central relatar los enfrentamientosentre griegos y persas basándose en testimonios orales. También describe el mundo conocido por losgriegos, basado en los conocimientos adquiridos en los viajes que había hecho a Egipto, Fenicia o elMar Negro y en las conversaciones con viajeros. Ofrece distintas versiones. Es el “historiador de lahumanidad”
Tucídides describe la guerra entre Atenas y Esparta. Contó la historia desde el bando opuesto. Su“Historia de la guerra del Peloponeso” es un libro muy distinto al de Heródoto, ya que se concentra en elpresente y en los asuntos internos (poca importancia de las instituciones democráticas atenienses). Eltiempo era el único en que el historiador podía usar su condición presencial como criterio de veracidad,pero también aquel en que se planteaban los problemas que importaban realmente a sus lectores. Lahistoriografía greco-latina es “historia contemporánea”.El más conocido de los continuadores de Tucídides es Jenofonte que escribió acerca de las másdiversas materias. Fue discípulo de Sócrates y participó en los últimos momentos de la guerra delPeloponeso. Era de ideas políticas conservadoras, no se sentía a gusto en Atenas. Abandonó Grecia en401 a. C. para unirse al ejército de mercenarios que iba a luchar a favor de Ciro el joven. “Anábasis” erauna narración vivida, de una aventura en que el autor tiene la virtud de no ocultarnos que está al frentede una horda de saqueadores en tierra extranjera y que la razón no está de su parte sino de la de losbárbaros. “Ciropedia”, algunos calificaron como la primera novela histórica interesó a los gobernanteseuropeos de la época del absolutismo por lo que tenía de reflexión sobre la naturaleza del poder y sobresu técnica, ya que Jenofonte argumenta que “gobernar a los hombres no ha de figurar entre las cosasimposibles ni difíciles, si se sabe hacer”. El “Económico” es una rara y estimable fuente sobre la vidaeconómica y social de Atenas y en especial sobre la gestión doméstica, sobre la familia y sobre elmatrimonio.
Explicación: