• Asignatura: Biología
  • Autor: jktaex
  • hace 7 años

cómo tranquilizar a una persona recién diagnosticada con Esclerosis Múltiple?

Respuestas

Respuesta dada por: campospenacristianer
0

Respuesta:

1. Tomarse su tiempo

En la mayoría de los casos, ser diagnosticado con EM provoca sentimientos de inquietud y de angustia, a pesar de que también puede provocar alivio (por el hecho de que el paciente previamente podía pensar que sufría una enfermedad mortal). En cualquier caso, la incertidumbre de no saber qué designios depara el futuro, de si se podrá seguir con normalidad la vida, de si se tendrá alguna recaída... todo ello puede ser muy desalentador. Lo primero que tiene que saber un afectado por EM es que ser diagnosticado no significa el fin de la vida, pero sí que implica un cambio de hábitos. Es importante asegurarse de que se está bien físicamente y emocionalmente y tomarse su tiempo para asumir esta nueva situación.

2. Hablar con la familia y amigos

La familia y el círculo de amigos íntimos deberían ser nuestro puntal. Lo más probable es que inicialmente todos ellos nos brinden su apoyo y se interesen por nuestro bienestar. Contar con la ayuda de los seres más próximos, tanto ahora como más adelante, es positivo a todos los niveles. Por otro lado, muchos afectados por EM tardan cierto tiempo en comunicar su estado al resto de amigos o conocidos. No hay prisa; pero hay que decir que una vez se les informa, la respuesta suele ser positiva; en algunos casos hasta puede ser que alguno de ellos conozca casos parecidos y pueda darnos su punto de vista.

3. Hacer nuestra propia búsqueda

No es aconsejable hacer búsquedas indiscriminadas en Google. Hay varias páginas webs especializadas y desde el Observatori de l'Esclerosi Múltiple se pueden encontrar todo tipo de consejos que ayuden a comprender mejor nuestra situación y a tomar las decisiones más acertadas.

4. Disfrutar de la vida: no hay más que una

Es la actitud correcta. No es necesario hacer un cambio radical de la noche a la mañana, pero es verdad que participar en varias actividades puede ayudar a que sentirse mejor con uno mismo y a evitar la depresión. Asistir a cursos, realizar talleres o irse de viaje son las opciones más habituales. Al mismo tiempo, es interesante aprender a mirar la vida de otra forma: quedar más a menudo con los amigos de toda la vida, no discutir por una opinión contraria a la propia o comunicar a los seres más próximos que se les quiere son unos planteamientos que seguro que reportarán más beneficios que perjuicios. La vida es demasiado corta como para perder el tiempo preocupándose o enfadándose por minucias.

5. Relacionarse con otra gente que también tenga EM

Como ya se ha dicho antes, la familia y los amigos íntimos son muy importantes para sentir que tenemos alguien que nos respalda, pero hablar con personas que tengan la misma afectación también es importante para compartir experiencias. Todo el mundo es diferente pero estamos en el mismo barco... Foros virtuales, acontecimientos organizados o, incluso, en el hospital; cualquier lugar es bueno para iniciar una nueva relación. Tener alguien a quien expresar nuestras dudas, con quien compartir una anécdota o, simplemente, que nos ofrezca su hombro para llorar, no tiene precio.

De esta forma, poco a poco, el estrés incial se irá reduciendo y la persona con EM podrá empezar a conocer su nueva vida. Se trata de convivir con la enfermedad y de hacer todas aquellas actividades que ayuden en el día a día y que beneficien la calidad de vida.

espero te de ídeas y te sirva :3.

Preguntas similares