Respuestas
Respuesta:
Desde una temprana edad se mostró muy interesado en la [[pintura], de joven estudió pintura en la Universidad Central en Quito. Adoptó un estilo diferente al principio de su carrera que le acompañó durante toda su vida. La geografía ecuatoriana y los brillantes colores utilizados por los artesanos andinos en su labor fueron sus dos influencias principales que penetraron en su trabajo durante toda su carrera. Endara Crow es considerado uno de los pintores latinoamericanos más importantes de la segunda mitad del siglo XIX. Su obra es universal, y ofrece una perspectiva estética de la cultura shuar y su gente. Sus pinturas fueron inspiradas en las montañas que rodean el cantón
Su obra más reconocida es "El Tren Volador”. De niño, Endara Crow quedó asombrado por los trenes desde que su padre trabajó en el ferrocarril, esto se convirtió en una inspiración para su obra maestra, en la que muestra a un tren en vuelo, de ahí el título, que combina con un paisaje montañoso de colores. Otros motivos surrealistas comunes en sus pinturas son la lluvia, las campanas o las esferas como en su obra Sin título de fecha 29 de julio 1988.
Endara fue también escultor, con dos monumentos importantes esculpidos en guayaquil. Estos dos monumentos son "El Choclo" y "El Colibrí", ambos representan la belleza natural, así como la importancia de la agricultura de la Sierra ecuatoriana.
La novela "Crow" (2015) del escritor ecuatoriano Luis Alfredo Bravo, aborda varios aspectos de la vida y obra del pintor.
Explicación: