Respuestas
Respuesta:
Las actividades económicas en Mesopotamia
· La agricultura: Era la actividad principal, normalmente cultivaban trigo, cebada, olivo, vid, legumbres, lino y palmeras. La construcción de canales permitieron obtener abundantes cosechas.
La mayoría de las tierras pertenecían al rey, sacerdotes, nobles… que se las alquilaban a los campesinos para que las cultivasen.
· La ganadería: Complementaba a la agricultura. Se basaba en la cría de ovejas, cabras y vacas y más tarde los caballos.
· La artesanía: Alcanzó un notable desarrollo, trabajaron lana, metal, alfarería y orfebrería.
· El comercio: se expandió debido a la acumulación de excedentes y la necesidad de obtener otros productos. Mesopotamia exportaba cereales y tejidos, e importaba oro, cobre, piedra y madera. Al principio se realizaba con el trueque pero más tarde empezaron a utilizar la moneda.
Explicación:
La base de la economía mesopotámica era la agricultura y el comercio. Los principales productos agrícolas cultivados eran la cebada,el trigo,las legumbre,los olivos y la vid
Explicación:
Muchos expertos consideran que la economía propiamente dicha nació en Mesopotamia. El motivo de esta afirmación es que, por primera vez, tenían en cuenta la situación económica a la hora de organizarse.
Hay que tener en cuenta que las circunstancias económicas variaron durante los más de cuatro mil años de historia de sus civilizaciones. Además, estas actividades se desarrollaron en un contexto de continuas guerras e invasiones. No obstante, sí existieron algunas facetas de su economía que se mantuvieron con el tiempo.
Agricultura
La situación geográfica de Mesopotamia, entre el Tigris y el Eufrates, convirtió a la agricultura en su principal actividad económica.
Sin embargo, la falta de lluvia dificultaba mucho los cultivos en las tierras alejadas de las cuencas de los ríos. Por ese motivo, los habitantes de la región debieron construir un eficiente sistema de riego que llevara el agua a sus tierras.
Además de las innovaciones técnicas para mejorar el riego, los mesopotámicos fueron los inventores de la rueda y el arado. Con el uso de ambos elementos, pudieron labrar la tierra de manera más sencilla.
Entre los productos más habituales se encontraban los cereales (cebada, trigo, centeno o sésamo), los olivos, las palmeras datileras o las uvas.
Comercio
En un primer momento, todo lo que se producía era destinado al consumo interno. Con el tiempo comenzaron a existir excedentes que pudieron utilizarse para comerciar.
Por otra parte, los artesanos también elaboraban artículos que podían destinarse al comercio, como recipientes para comer, herramientas, adornos o pesas para los telares.
Los sumerios establecieron rutas comerciales que alcanzaron lugares lejanos para la época. Así, se sabe que llegaron a Anatolia, Siria y la India. Normalmente, intercambiaban los productos producidos en Mesopotamia por materias primas, como madera, piedra o metales.
Metalurgia
Metales como el cobre o el bronce comenzaron muy pronto a ser utilizados en Mesopotamia. La mayoría de las veces, esos metales eran destinados a fabricar armas más resistentes. Igualmente, también se usaban para fabricar herramientas de trabajo.
El bronce comenzó a ser más común sobre el 3500 a.C. Esta aleación de cobre y estaño era más resistente que otros materiales y fue utilizado para herramientas, armas o adornos. Otro uso de esta aleación que mejoró mucho la vida de la región fue como material para fabricar hojas de metal para los arados que arrastraban los bueyes.