Respuestas
Respuesta: Se que es un poco tarde pero bueno....
1. PRIMERA TAREA: LOGRAR UNA IDENTIDAD
Es, sin duda, la más compleja y fundamental. Porque el final de la adolescencia significa, sobre todo, a nivel psicológico haber adquirido, construido y estructurado las bases permanentes de nuestra propia personalidad.
2. SEGUNDA TAREA: LA RELACIÓN DEPENDENCIA-AUTONOMÍA
Es necesario tomar una posición ante el conflicto constante entre dependencia y autonomía: cuánto, hasta qué extremo y de quién ser dependiente. Y hasta qué grado y en qué situaciones ser autónomo.
Muchos adolescentes fracasan en esta segunda tarea. La crisis social y política actual no ayuda. Hay chicos y chicas que se quedan anclados en la dependencia excesiva.
Los ninis de hace unos años eran una buena muestra de ello. Los posadolescentes que no estudian, ni trabajan, ni crean una familia independiente, son una versión más moderna. Sin embargo, la mayoría de los jóvenes intenta actuar y buscan la independencia. Y eso que no lo tienen fácil.
3. TERCERA TAREA: UNA NUEVA RELACIÓN CON EL CUERPO
El cuerpo va cambiando durante estos años y, en una sociedad tan dominada por la importancia de la estética corporal y que la valora mucho más que la estética emocional y la ética, este es un reto difícil.
Supone para el adolescente, y los que le rodean, dudas y sufrimiento
Los dolores y molestias propios del crecimiento corporal acelerado que suele darse en algún momento de esos años acaban de complicar la tarea.
4. CUARTA TAREA: OTRA FORMA DE PSICO-SEXUALIDAD
Integrarse con el nuevo cuerpo implica además integrar la sexualidad o, mejor dicho, una nueva forma de psico-sexualidad, porque la sexualidad se vive desde el principio.
Y eso ocurre con etapas y conflictos: la psico-sexualidad y el sexo pueden hacerse más urgentes e impredecibles, aunque acaban evolucionando hacia una actitud personalizada. El resultado final es una psico-sexualidad menos marcada por la urgencia y el exhibicionismo o la agresividad, más adulta.
5. QUINTA TAREA: UN ESTILO DE VIDA PROPIO
El adolescente busca, tantea y prueba una nueva forma de relacionarse y de vivir. Necesita aclararse e integrar un estilo de vida que le sea propio, con el que identificarse durante la adolescencia y en la vida adulta.
De ahí la importancia de las “tribus urbanas” y de las organizaciones de jóvenes: góticos, maras, okupas, futbolistas, grupos de skating y de surf, ecologismo o política..., que tienden a convertirse, no ya en ideas, sino en formas de vida; no solo en pandillas, sino en familias.
6. SEXTA TAREA: LA ELECCIÓN DE PAREJA
No es necesario que se consume y se constituya una relación. Pero sí, al menos, una cierta tendencia personal con respecto a cómo ha de ser esa pareja. O respecto a la misoginia, el aislamiento y la soledad.