elabora UN MAPA MENTAL, en una hoja, sobre la democracia inclusiva
Democracia inclusiva:
La democracia es un modelo de organización política del Estado que surge en la antigua Grecia, en oposición a las formas monárquicas, en las que el poder absoluto recaía en la figura de una persona: el rey.
La democracia era concebida por Platón como “gobierno de la multitud” y por Aristóteles como “el de los más”, entendiendo que en Grecia esa multitud se aplicaba sólo a los hombres libres y propietarios. La democracia en Atenas excluyó a las mujeres, a las personas esclavas y a las extranjeras de la condición de ciudadanía. Por lo tanto, se les quitaba la capacidad de decidir sobre los destinos de la nación. Hay que comprender que, para la época, era normal el orden patriarcal, que se constituía como el modelo dominante, basado en el poder del varón, quien lideraba la sociedad y se adueñaba del espacio público. (Engels, 1884).
Posteriormente, durante su período republicano, Roma era gobernada por dos magistrados nombrados mediante elección popular. Sin embargo, se mantenía el principio de exclusión social, pues sólo los patricios tenían poder de decisión política en virtud de su linaje y dominio económico. Sólo ellos elegían mandatarios o eran candidatos.
La plebe en Roma estaba conformada por ciudadanos que, por no pertenecer a la aristocracia, no votaban. Se instauró así una democracia, pero oligárquica. Así, en Grecia y Roma la democracia naciente estaba marcada por la exclusión social y los derechos solo pertenecían a un grupo privilegiado. [...]
La implementación de un modelo democrático per se supone la aplicación de los principios básicos que rigen la democracia, que según Tocqueville son: igualdad y libertad. Norberto Bobbio (Italia, 1909- 2004) incorpora otros principios, como la decisión de la mayoría y la defensa de los derechos de las minorías; también plantea que el diálogo es el camino para la resolución pacífica de controversias y propone la tolerancia como norma básica para aceptar las diferencias. Jürgen Habermas (Alemania, 1929) plantea una democracia deliberativa donde se rescatan los derechos ciudadanos de deliberación, de participación y de comunicación política. La participación les permite a los ciudadanos y ciudadanas ser lo que quieren ser, asumiendo la responsabilidad que ello implica, en el ejercicio de su libertad e igualdad. La participación implica la comunicación de las ideas de autodeterminación de la ciudadanía. El Estado debe garantizar un proceso inclusivo para la formación de opinión y voluntad política, que es la que crea la democracia participativa y representativa
Respuestas
Respuesta dada por:
7
Respuesta:
bro y nadie te ayudo F
Explicación:
FF
Preguntas similares
hace 8 años
hace 8 años
hace 9 años
hace 9 años
hace 9 años