Respuestas
Respuesta:
Espero te ayude esta información ARMY ;)
Explicación:
mecanismos contra la sobrepoblación mundial
Por mucho que frenemos esta alocada tendencia, cuesta creer que regresemos de forma natural a los niveles previos a la revolución industrial. Por otro lado, adelantar la colonización espacial no es una solución viable, ni sostenible, ni realista.
Hay voces que aseguran que el rápido avance tecnológico dilatará de forma indefinida la capacidad de sustento de una población creciente. Otras previenen que el punto de inflexión está cerca y se activarán mecanismos sociales que harán mella en la población (guerras, hambrunas, desigualdad…). Por último, hay una corriente que admite creer que las sociedades tienen una función autorreguladora, como la que explica el descenso de la natalidad en las sociedades más avanzadas a final del siglo XX.
Es posible que las tres teorías sobre la sobrepoblación tengan su pequeño trozo de verdad.
Existen mecanismos para controlar la población de las especies. Algunos provienen de la propia naturaleza, otros son de naturaleza humana, y por último te contaré los mecanismos que ha ideado la humanidad para solucionar la sobrepoblación mediante la ingeniería demográfica; aunque eso será en el próximo artículo, donde nos adentraremos en el terreno de la superpoblación y la ciencia ficción.
Mecanismos reguladores de la naturaleza
Nos quedan por conocer muchos entresijos de la naturaleza, pero el potencial de su fuerza es patente si observamos la historia de nuestro planeta. Salvo la última extinción masiva, todas las anteriores tuvieron un componente natural clave. Es un hecho.
Epidemias
La enfermedad nos ha acompañado siempre. No obstante, la humanidad ha luchado con relativa eficacia ante la única arma de la naturaleza que puede mermar a una especie en intervalos cortos de tiempo —con la excepción de supervolcanes y amenazas extraterrestres—.
La peste se llevó a media Europa a la muerte. La viruela, el tifus, la tuberculosis, el SIDA… Ahora nos reímos del sarampión y la varicela, pero hace siglos a nadie le venía una sonrisa al escuchar esos nombres.
Si has topado con los años 80, aunque sea de manera breve como yo, habrás visto los estragos que causó el SIDA y el pánico que desató a nivel mundial. A día de hoy 35 millones de personas conviven con esta enfermedad que por suerte ha visto reducida su capacidad de matar a causa de los avances en medicina.
Los avances en medicina han elevado la esperanza de vida a niveles utópicos para nuestros antepasados. La consecuencia directa es una elevación de la población existente. Si aumentan la poblaciones generacionales en un momento dado, se incrementa por tanto el número de habitantes con edad de procrear, y dará lugar a mayor número de nacimientos.
La mala noticia para los humanos es que una nueva epidemia vendrá, al igual que la gripe del 18. Y se llevará millones de vidas porque no podremos responder inmediatamente a su virulencia. El virus de la gripe es muy especial porque muta todos los años, lo que hace imposible crear una vacuna efectiva. En 1918 se llevó ochenta millones de vidas ¿Cuántas se habría llevado en el presente? En un mundo interconectado y globalizado como el nuestro la propagación sería muy rápida.
Competencia interespecie
No confío en que los simios se rebelen; ni falta que hace. Las plagas de langostas han mermado durante siglos poblaciones humanas que han quedado presas de la inanición. Mosquitos portadores de enfermedades que sólo afectan a nuestra especie. La superioridad del ser humano no es tan clara, aunque así lo creamos. Formamos parte de una compleja cadena donde la supremacía de la humanidad no garantiza la supervivencia; incluso la obstaculiza en ocasiones, viendo la huella que hemos dejado en la Tierra.
Con los siglos, el ser humano ha exterminado a especies salvajes para poblar nuevas tierras, o bien para minimizar peligros. La extinción ha sido nuestra arma para evitar aquellos componentes de la naturaleza que obstaculizaban el progreso. Hemos aniquilado a nuestros depredadores; es la triste historia de la reciente extinción masiva provocada por nuestra especie.
Aún así, los mosquitos siempre nos superaran en número, y nunca debemos descartar sorpresas desagradables a causa de organismos microscópicos o esporas.
Cuando en la ciencia ficción se habla de especies sintéticas y de la posibilidad de rebelarse contra sus creadores, estamos hablando de esta misma competencia.
Respuesta: si se da estas probabilidades que pueden ser mortiferas para el ser humano: catástrofes, epidemias, competencia interespecie, cambios climáticos, y demás...
Explicación: Estos pueden generar tal vez la extinción de el ser humano ya que estos son unos de los posibles reguladores de la sobrepoblación también hay prototipos que los puedes utilizar para que no tengas hijos o demás pero ten en cuenta que romperás una cadena de descendientes. GRACIAS.