Respuestas
Respuesta:
Explicación:
Para jugar a la llave se necesita un terreno de juego o cancha de llave (espacio llano de 15 m de largo por 2 m de ancho con tres zonas bien definidas: la zona de tiro, la zona intermedia y la zona de la llave), la llave, objeto de hierro, entre 47 y 57 cm de altura, compuesto por el clavo de hierro y tres aletas de distinto tamaño (la aleta superior entre 17 y 24 cm, la inferior entre 28 y 36 cm, y la media de un tamaño entre ambas), y las fichas, de forma circular, realizadas en hierro, que pesan entre 500 y 600 g, de un grosor entre 14 y 18 mm, y entre 70 y 75 mm de diámetro.
Descripción
La llave se puede clasificar dentro de los juegos populares y deportes tradicionales que se juegan en España, y concretamente en Asturias, dentro del grupo de juegos y deportes de lanzamiento en las modalidades de precisión, como sus similares los bolos, la toka, la calva, etc.
El deporte de la llave se basa en lanzar seis fichas de hierro acerado consecutivamente desde la zona de tiro, apuntando para golpear la llave que está a una distancia de 14 m, enclavada en el suelo, entre las paredes del cajón.
Las partidas se suelen disputar a 10 tiradas por jugador. Pueden jugarse de un solo jugador contra otro, lo que se denomina ''mano a mano'', por parejas, tercetos, cuartetos o quintetos.
Respuesta: El deporte es hoy un concepto muy conocido y manejado por la mayoría de las personas. Los médicos aconsejan hacer deporte, el grupo de amigos o amigas se reúnen los fines de semana para practicar o ver deporte, la población en general se encuentra muy concienciada en la importancia de llevar un estilo de vida activo, incluyendo el deporte en su rutina semanal. Acuden a gimnasios, asociaciones y centros deportivos para practicar deporte o bien lo hacen al aire libre en la naturaleza o en los parques cercanos. Una pequeña parte de la población también lo practica en sus propias casas, pues la venta de aparatos para realizar ejercicio físico en el hogar se está popularizando en centros comerciales y en la tele-venta. Pero ¿todo esto es deporte? No es el objetivo del presente trabajo definir el concepto de deporte, pero se hace necesario explicar someramente las diferencias entre deporte y juego, así como los conceptos de tradicional, autóctono y popular para facilitar la lectura de este artículo.
El deporte, todo un gigante según Cagigal (1981), podríamos definirlo como el hijo del juego, o como dice García (2006), “hijo natural o bastardo según el caso, del juego” (p.86). Podríamos añadir también que los juegos tradicionales, son a su vez los padres del juego. Así es que el deporte, tal como lo conocemos hoy día, es el fruto del proceso de institucionalización del juego, aquel que nació de manera espontánea cuando el ser humano se hizo sedentario e inventó diversas formas de ocupar su nuevo tiempo libre, u Ocium en Latín, que significa lo contrario al trabajo. Nec-Ocium es la negación del ocio, lo que actualmente llamamos el negocio o el trabajo (García, 2006), y el deporte desde que se institucionalizó, se convirtió en un autentico negocio, diferenciándose aún más del juego y de las bondades que le atribuyen diversos autores. Este proceso, ocurrió tan solo hace poco más de siglo y medio, ya que fue durante el siglo XIX cuando este, empezó a expandirse por todo el globo con sus reglas irrefutables y sus competiciones oficiales.
Volviendo a los orígenes del deporte, es decir, los juegos; podemos decir que tienen procedencias muy diversas. En ocasiones surgieron por la necesidad de prepararse para la guerra, siendo un medio para mejorar la forma física de los soldados; como ritos mágicos que al evolucionar eliminaron el componente ritual y mantuvieron el lúdico, o como instrumento para compararse con sus iguales. Aunque la mayoría tienen su origen en el ámbito rural, estando asociados a las tareas propias del campo, la pesca o la ganadería. En los ratos libres, se competía en habilidad, fuerza o precisión, al igual que hacen hoy día los niños de manera espontánea “a ver quien lanza la piedra más lejos”, “a ver quien acierta a dar a ese árbol o a esa piedra grande”... con la diferencia que en ocasiones se realizaban apuestas que suponían perdidas de “fortunas, propiedades e, incluso, la mujer” (Burgués, 2000, p.78)
Estos juegos, que podemos definirlos como ejercicios recreativos sometidos a reglas, y en los cuales se gana o se pierde (RAE, 2001), tienen su origen en la cultura popular. Cada región tiene sus juegos, muchas veces son parecidos a los de otras, pero pueden tener juegos únicos; fácilmente aquellos que han nacido o se han creado en su propio territorio. Dados los procesos migratorios, sería muy arriesgado afirmar tal hecho, pero si se encontrasen juegos exclusivos de una región, podrían definirse como juegos autóctonos, es decir, aquellos que han nacido o se han originado en el mismo lugar donde se encuentran (RAE, 2001). Por tanto los juegos autóctonos, son aquellos ejercicios recreativos sometidos a reglas, en los cuales se gana o se pierde, y que han nacido o se han originado en el mismo lugar donde se encuentran. En nuestro caso, aquellos que surgieron en el territorio que hoy se conoce como el principado de Asturias.
Explicación:espero que te ayude :)