Respuestas
Respuesta: hola a cambiado mucho la economía, la pobreza se a duplicado
Explicación:espero q te ayude
Áreas naturales protegidas: riesgos y beneficios del cierre por el coronavirus
A pesar de que el Gobierno de Bolivia ya había anunciado el cierre de sus 22 áreas protegidas por la crisis sanitaria del coronavirus, un bote fue detenido dentro del Parque Nacional Madidi. Lo que encontraron a bordo las autoridades bolivianas fue un cargamento de peces capturado ilegalmente en la zona reservada y un tapir (Tapirus terrestres), especie que según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza se encuentra en situación Vulnerable.
“Se ha interceptado esta embarcación. Nos preocupa que personas de las comunidades aledañas puedan ingresar al parque nacional a cazar y pescar para abastecer de alimentos a su familia”, comenta Marco Uzquiano, jefe de Guardaparques del Parque Nacional Madidi.
San José de Uchupiamonas, en el Parque Nacional Madidi, cerrado al público por la crisis del coronavirus: Foto: © Formentí.
San José de Uchupiamonas, en el Parque Nacional Madidi, cerrado al público por la crisis del coronavirus: Foto: © Formentí.
Uzquiano teme que este cierre necesario no sea suficiente para detener a las mafias que se lucran con la venta ilegal de flora y fauna silvestre dentro de las áreas naturales protegidas.
Pero esta medida que ha tomado Bolivia es la misma que han tomado la mayoría de países de la región. Por lo tanto, por ahora, las actividades turísticas en las zonas reservadas no están permitidas para evitar el avance del contagio del COVID-19.
El Parque Nacional del Manu, en Perú, es uno de los más biodiversos del planeta. Foto: Archivo Mongabay Latam.
El Parque Nacional del Manu, en Perú, es uno de los más biodiversos del planeta. Foto: Archivo Mongabay Latam.
Pero además de la preocupación por las actividades ilegales, también se discute el impacto económico que traerá a las áreas protegidas el corte de los ingresos por visitas turísticas, que en algunos países significaba hasta un 40 % del presupuesto anual de los parques nacionales. Asimismo, también queda en el aire la duda de qué pasará con los proyectos productivos que desarrollan las comunidades indígenas tanto en las áreas protegidas como en las zonas de amortiguamiento.
Mongabay Latam habló con varios expertos para analizar este escenario y la posibilidad de que estos lugares protegidos tan frecuentados cada año por miles de turistas tengan también un respiro. Galápagos, en Ecuador, Machu Picchu y El Manu en Perú, o La Reserva Eduardo Abaroa, en Bolivia, son algunos de los lugares que tendrán un tiempo de descanso y sin presión humana.
Lee más | Pumas, zorros y otros animales exploran ciudades latinoamericanas durante la pandemia del COVID-19
Bolivia: falta de presupuesto y actividades ilegales
El Madidi no ha sido el único parque en Bolivia que ha reportado problemas. El Parque Nacional Carrasco, en Cochabamba, fue de pronto blanco de una invasión inesperada. “Por lo menos 200 invasores atravesaron las trancas del puesto de control. Los guardaparques no pudieron detenerlos. Con apoyo de las autoridades hemos logrado evacuarlos, solo quedaron un número pequeño de personas”, asegura Maikol Melgar, director ejecutivo del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap).
La intención —explica Melgar— era instalarse en la zona reservada, sin embargo, las autoridades ya identificaron los vehículos usados y a algunos de los invasores y han procedido a hacer la denuncia que corresponde.
Los ingresos económicos al Parque Nacional Madidi se verán afectados por el cierre de esta área natural protegida. Foto: WCS.
Los ingresos económicos al Parque Nacional Madidi se verán afectados por el cierre de esta área natural protegida. Foto: WCS.
Melgar señala que 300 guardaparques en total tienen a su cargo las labores de control y vigilancia en las 22 áreas naturales protegidas del país. De ellos, alrededor de 200 estaban dentro de las zonas protegidas cuando se ordenó la inmovilización, por tanto, cumplirán la cuarentena en su lugar de trabajo. El resto permanecerá en sus casas durante el tiempo que dure la medida.
Los guardaparques solo realizarán patrullajes en casos de emergencia, por ahora permanecen en sus puestos de control.
En el caso de Bolivia, precisa el director ejecutivo del Sernap, el cierre de las áreas protegidas sí puede generar un impacto económico, dependiendo del tiempo que dure la medida. Según Melgar, los ingresos por visitas turísticas significan entre el 35 % y el 40 % del presupuesto anual. “Aún no podemos cuantificar los impactos, porque aún es incierto el tiempo que permanecerán cerradas, puede ser un mes, tres meses o todo el año”.
El director de Sernap pone como ejemplo la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Abaroa, en Potosí, en la frontera con Argentina. Se trata del área protegida más visitada en Bolivia que percibe alrededor de 2 millones de bolivianos al mes (alrededor de 290 mil dólares).
ya coloco la segunda parte porque no me deja