2. Actualmente las leyes y los gobiernos
se preocupan por respetar los derechos
de los trabajadores. Enumera algunos
derechos de los trabajadores, que en el
siglo XIX eran impensables.
Respuestas
Respuesta
Jornada laboral de ocho horas
Aunque ya hemos comentado que la jornada laboral de ocho horas surgió con la huelga de Chicago en 1886, en España no se consiguió de forma oficial hasta la huelga de La Canadiense en 1919. Se trataba de una empresa energética que suministraba electricidad a la mayor parte de la ciudad. La huelga reivindicando la jornada de ocho horas paralizó prácticamente la industria de Barcelona, pero finalmente se logró y, pocos meses después, el Gobierno lo implantó con carácter de ley para todo el país.
Derecho a la baja por maternidad y paternidad
Algo que ha sido más importante a medida que la mujer se ha ido incorporando al mercado laboral. Hay que tener en cuenta que en muchas ocasiones la llegada de los hijos suponía que dejaban de trabajar, para ocuparse de los más pequeños, sin tener derecho a una baja laboral remunerada, aunque el seguro de maternidad está vigente en España desde 1923.
Actualmente, en España, la baja por maternidad es de 16 semanas, mientras que la de paternidad recientemente se ha aumentado a 8 semanas.
Derecho a la reducción de jornada para el cuidado de hijos
Otro de los aspectos importantes en un momento de la vida de los trabajadores es cuando se tienen hijos de corta edad
Derecho al descanso
Viene asociado a la jornada laboral de cuarenta horas. Pero descansar al menos un día a la semana parece un derecho conseguido, aunque no siempre aplicado.
El hecho de tener jornadas de menos de ocho horas puede llevar a trabajar durante todos los días de la semana 5 o 6 horas. También, con la llegada de minijobs y diferentes contratos de trabajo en muchos sectores, se pueden encadenar muchos días trabajando de forma consecutiva. A mayor precariedad laboral, mayor riesgo.
Vacaciones anuales pagadas
Algo que damos por hecho, pero que no fue hasta la 2ª República cuando se introduce, es la Ley del Contrato del Trabajo que permitía a los trabajadores disfrutar de siete días de descanso anuales remunerados. Ya durante la dictadura y con posteriores reformas legislativas se fue ampliando dicho derecho hasta llegar a los 30 días naturales actuales.
Derecho a una pensión llegado el momento de la jubilación
Esta es una legislación que se ha venido desarrollando en mayor o menor medida desde 1900, pero no sería hasta la década de los años sesenta del siglo XX cuando se fijaron las bases de la Seguridad Social y el sistema de pensiones tal y como lo conocemos actualmente, al menos en su mayor parte. Pensiones de jubilación e invalidez, que están basadas en las cotizaciones de los trabajadores, un sistema actualmente en cuestión por sus problemas de financiación a corto y medio plazo.
Derecho a cobrar el desempleo si nos quedamos sin trabajo
Algo similar ocurre con el cobro del subsidio de desempleo, que dio sus primeros pasos durante la 2ª República, pero que no vio desarrollado, tal y como lo conocemos hasta los años sesenta del pasado siglo. Los recortes de los últimos años en la cuantía de estas prestaciones han sido notables.
Autónomos: un sector en el que hay mucho por hacer
Pero no todo está conseguido y, como hemos visto con el caso del paro, puede haber retrocesos en muchos sectores. Por eso son muchas las reivindicaciones pendientes por lograr.
Y es que precisamente el paro, junto con las bajas laborales o la jubilación son algunos de los principales motivos de preocupación para casi un 60% de los autónomos y trabajadores por cuenta ajena, según refleja el informe realizado con motivo del Día del Trabajador por el comparador de seguros
Del mismo estudio cabe destacar que, aunque el año pasado este sector creció notablemente, los datos más recientes muestran una deceleración de este crecimiento. Fueron 6.000 los autónomos que se registraron en el primer trimestre de 2018, mientras que en 2019 apenas se ha llegado a los 1.600 en el mismo periodo. En definitiva, cinco veces menos trabajadores por cuenta ajena que en 2018.
De esta manera y aunque el año pasado el número de trabajadores por cuenta propia creció notablemente, los datos más recientes revelan una deceleración de este crecimiento: en concreto, los autónomos han aumentado cinco veces menos que en 2018. En números, fueron 6.000 los que se registraron en el primer trimestre de 2018. Este 2019 apenas hemos llegado a los 1.600 trabajadores en el mismo periodo.
El trabajador español: insatisfecho y poco realizado en su puesto de trabajo
Según el mismo informe mencionado arriba, el desempleo encabeza la lista de preocupaciones de los españoles, por delante de la corrupción y el fraude. Algo lógico teniendo en cuenta que el último trimestre del año cerró con 49.000 parados más (el peor arranque de año desde el 2013).
Para entre los afortunados que cuentan con un puesto de trabajo la cosa tampoco mejora: poco realizados y peor valorados, así es como se sienten en sus empresas. La retribución salarial sigue siendo uno de los grandes “caballos de batalla” de las empresas.