Respuestas
Respuesta:
El papelógrafo es un gran bloque de papel de pliego entero o de medio pliego, que dispuesto a modo de cuaderno de taquigrafía sirve para desarrollar un tema, propuesto, delante de un auditorio, (o grupo de alumnos trabajadores).
Color: Blanco, también se pueden utilizar los de color azul claro o amarillo.
Margen: Es conveniente dejar un margen en todos los bordes de la hoja.
Texto: El texto a incluir debe ser breve y simple, que presente sólo las ideas relevantes.
Tipo de letra: Debe hacerse con trazos claros y sencillos.
Tamaño de la letra: Debe ser proporcional al tamaño del auditorio
Presentación: Debe evitarse fraccionar las palabras al final de cada línea y el uso de abreviaciones.
Rotuladores: Pueden usarse marcadores punta gruesa o de tinta indeleble
Es una forma de suplir la carencia de un tablero de tiza.
Puede transportarse fácilmente e instalarse en cualquier lugar.
El papelógrafo permite revisar los puntos tratados anteriormente.
Es un resumen esquematizado, con la ventaja de permitir visualizar la estructura y organización del contenido expuesto en el texto. Pueden elaborarse con ayuda de “llaves”, diagramas o utilizar una serie de columnas e hileras.
Respuesta:
Un papelógrafo consiste en una tabla a la que se le coloca papel como de 0,50 m. por 1 m y se monta sobre un trípode. Un rotafolio, o papelógrafo, es un instrumento usado para la presentación de ideas en forma de exposiciones. Éste consiste en un caballete , sobre el cual se montan hojas de papel impresas o dibujadas, sujetas al caballete con argollas , cintas o tachuelas .
Antes de comenzar :
Se necesita 1 trozo de MDF de 25x40 cm y 2 trozos de 10x10 cm. Se pueden comprar como retazos en el Servicio Dimensionados y cortarlo en casa de las medida que se necesita, es decir 1 corte de 25x40 cm y 2 trozos de 10x10 cm.
Cortar:
Cortar la barra, junquillo y cubrejunta con una sierra escolar. Primero la barra en 1 trozo que tenga un largo de 25 cm, después 2 trozos de junquillo de 30 cm, y finalmente 2 cortes de cubrejuntas a 27,5 cm.
Arco de sierra:
Estas sierras de uso manual son muy buenas para cortar madera prensada, ya que gracias a sus dientes finos hacen fácilmente estos cortes. Además la sierra se puede mover para cambiar la dirección de sus dientes, y así tener más posibilidades de cortes.
Fijar los soportes de barra :
En los trozos de MDF que miden 10x10 cm hay que fijar los soportes, justo a la mitad, es decir a los 5 cm, y a tope con el borde, dejando el espacio para insertar la barra hacia arriba.
Fijar los soportes de barra:
Para poder clavar puntas sin martillarse los dedos, se puede agarrar la punta con un alicate, así se tiene mayor precisión y se puede golpear exactamente la punta.
Armar la caja :
Con los 3 trozos de MDF se formará la caja del papelógrafo. Se fijan los trozos de 10 cm en el borde superior, con los soportes instalados mirando hacia el interior. Se usa cola fría y puntas.
Fijar los junquillos :
Los 2 cortes de junquillo van pegados a borde con los cuadrados de 10 cm de MDF, y a todo lo alto del contenedor. También se fijan con cola fría y puntas.
Es importante que los junquillos sobresalgan para que después pueda pasar el papel.
Fijar los cubrejuntas :
Clavar los 2 cubrejuntas sobre los junquillos, uno va en el borde del papelógrafo, y otro dejando 25 cm libres hacia arriba, ellos servirán para pasar el papel y que no se levante.
Cola fría:
La cola fría es un buen material para tener en la caja de herramientas, ya que se usa mucho en trabajos manuales y con maderas, ayuda a que las piezas queden mejor unidas.
Pintar :
Con esmalte al agua o látex dar color al papelógrafo.
Fijar los ganchos :
Para que se pueda colgar en el muro se deben fijar 2 ganchos por el reverso, y en el borde superior.
Armado :
Pasar el rollo de papel por la barra de cortina y ponerla en los soportes.
Pasar el papel por los cubrejuntas, que además permitirán cortar el trozo usado.
Explicación:
Espero que te sirva de algo, suerte.