Respuestas
Respuesta:
En la mayoría de los casos, un alimento con hongos va a provocar un rechazo en los consumidores, ya que lo vamos a asociar a que el producto no es fresco. Pero no todos los hongos son iguales.
Hongos beneficiosos para los alimentos
Por una parte, los hongos son aprovechados en la elaboración de ciertos alimentos como en los quesos o en los productos cárnicos, que le confieren una apariencia, textura, sabor y aroma característicos y no presentan riesgo para la salud del consumidor. Por ejemplo, es el caso del queso roquefort, ya que el hongo Penicillium roqueforti le confiere su deseada y característica textura y sabor. También se utilizan hongos para la elaboración de otros quesos como el blue, gorgonzola, stilton, brie o camembert.
Hongos perjudiciales para los alimentos
La presencia de hongos en alimentos que no deben de contenerlos, indica que el alimento ha empezado a fermentarse, un proceso que va acompañado de un cambio de:
- Apariencia (empieza a aparecer un recubrimiento velloso o filamentoso, formando una capa de color negro, azul, verde o blanco).
- Textura (comienza la descomposición del alimento y la textura tiende a ablandarse).
-Aroma del alimento (la desocomposición genera aromas que percibimos como desagradables).
En algunos casos, los hongos pueden producir micotoxinas y aflatoxinas, que se tratan de productos que generan los hongos con efectos tóxicos y nocivos para la salud. Las aflatoxinas se producen de forma natural en frutos secos, cereales y arroz en condiciones de humedad y temperaturas elevadas, sobre todo durante el proceso de almacenamiento. Esta micotoxina es dañina y tiene capacidad para causar enfermedad hepática.
Explicación: