Respuestas
Respuesta:
En lingüística, un demostrativo es una partícula que marca una relación de deixis espacial, con varios grados. Adicionalmente puede servir para deixis temporal o para otros tipos, como deixis discursiva. Tradicionalmente los demostrativos han sido considerados como pronombres o determinantes. En español hay 3 series de demostrativos: este, ese y aquel (cada serie con su flexión de género y número).
Un ejemplo de pronombres demostrativos son los determinantes/pronombres en español: este, esta, esto, ese, esa, esos, aquel, aquella, aquellos, aquellas que constituyen el núcleo de un sintagma determinante
Los pronombres demostrativos son aquellos que cumplen una función deíctica o mostrativa; es decir, permiten distinguir y nombrar elementos que ya fueron mencionados previamente (sin necesidad de repetirlos). Estos pronombres se clasifican según el grado de distancia que tienen con el objeto señalado.
Los pronombres demostrativos de primer grado indican una cercanía de lo mencionado respecto al emisor (“este”, “estos”, “esto”, “esta”, “estas”). Por ejemplo: “Este (coche) está mal .
Los pronombres demostrativos de segundo grado, en cambio, expresan la cercanía de lo señalado respecto al receptor (“ese”, “eso”, “esa”, “esas”, “esos”): “Alcánzame eso, por favor”.
Los pronombres demostrativos de tercer grado, por último, denotan cercanía para el emisor y el receptor (“aquel”, “aquello”, “aquella”, “aquellas”, “aquellos”): “Aquel (cuadro) fue pintado por Monet”.