En las regiones del Caribe y Sudamérica existen varias especies de cotorras del genero Amazonas.¿Podrías dar una explicación para esta diversidad ?
Respuestas
El Gobierno central declaró en el 2011 este tipo de ave como especie exótica invasora, por lo que prohibió su comercio por el estropicio que provocan en la fauna local o en el mismo escosistema. Esta categoría también obliga a las administraciones a prevenir su expansión, controlando sus poblaciones o eliminando ejemplares. Sin embargo, SEO BirdLife denuncia que no existe una estrategia para controlar el crecimiento de las cotorras, aunque alega que tampoco es excusa para que las comunidades autónomas no adopten medidas para las que sí son competentes.
La condición de especie invasora las convierte en animales dañinos para el ecosistema en el que se hallan, afectando a la higiene ambiental y a la propia convivencia con otros especímenes. Este perjuicio se produce al no ser animales autóctonos. Es decir, son ejemplares que se reproducen en áreas diferentes de su distribución natural. Las cotorras argentinas son el ejemplar más común y también son causantes de importantes daños a su alrededor si su presencia crece de manera no regulada.
Respuesta:
Las cotorras amazonas son asignadas al género Amazona del orden Psittaciformes en la clase Aves. Las especies en este grupo de aves demuestran ciertas características similares que en conjunto sirven para a simple vista diferenciarlas de las aves en otros grupos. Las cotorras amazonas, como sus parientes en el orden Psittaciformes, en comparación con otras aves del vuelo, tienen la cabeza grande en proporción al cuerpo, el pico es relativamente corto pero masivo y arqueado hacia abajo, el cuello corto y los dedos de las patas están orientados dos hacia adelante y dos hacia atrás.
El cuerpo de las cotorras amazonas tiene el aspecto de constitución doble. Son aves de tamaño mediano a grande en los psitaciformes. Las plumas de la cola no son largas. En la mayoría de las especies en el plumaje predomina el color verde, teniendo muchas de ellas plumas de otros colores en la cabeza, cara, cuello, pecho, alas o cola. Estos otros colores facilitan el poder diferenciar a simple vista las especies en el género.
Las cotorras amazonas son aves muy apreciadas como mascotas. Estas cotorras pueden repetir algunas palabras, frases enteras en algunos casos, y chiflan como las personas. Por lo general, como muchos otros psitaciformes, las amazonas se llegan a identificar con los miembros de la familia humana y otras mascotas.: