Respuestas
Respuesta:
El “big bang” o la gran explosión es un cuento acerca de cómo el universo llegó a existir. La teoría propone que hace miles de millones de años, el universo comenzó en un pequeño punto infinitamente caliente y denso llamado la singularidad. Esta singularidad supuestamente contenía no solamente la masa y energía que se convertiría en todo aquello que vemos hoy, sino también en el mismo “espacio.” Según el relato, la singularidad rápidamente se expandió, extendiendo la energía y el espacio.
Ellos suponen que a través de vastos periodos de tiempo, la energía del big bang se enfrió a medida que el universo se expandió. Algunas partes se convirtieron en materia—gases de hidrógeno y de helio. Estos gases colapsaron, formando las estrellas y las galaxias de estrellas. Algunas de estas estrellas crearon los elementos más pesados dentro de su núcleo y luego explotaron, distribuyendo estos elementos por el espacio. Algunos de los elementos más pesados supuestamente comenzaron a pegarse, formando la tierra y otros planetas.
Este cuento de los orígenes es totalmente ficticio. Sin embargo lamentablemente, muchas personas afirman creer en el modelo big bang. Es particularmente preocupante que muchos cristianos profesantes han sido engañados por el big bang, quizás sin darse cuenta de sus bases ateas. Ellos han escogido reinterpretar la clara enseñanza de la Escritura en un intento de que esta encaje con las creencias seculares acerca de los orígenes.
Ceder a lo Secular
Antes de discutir los problemas científicos acerca del big bang, se debe notar que es contrario a la Biblia. Básicamente, el big bang es una historia secular acerca de los orígenes. Cuando se propuso por primera vez, fue un intento de explicar cómo el universo pudo haber sido creado sin Dios. Realmente, se trata de una alternative a la Biblia; por lo que no tiene sentido el hecho de intentar “añadirlo” a la Biblia. Examinaremos algunas de las profundas diferencias acerca de los orígenes entre la Biblia y la visión secular del big bang.
La Biblia enseña que Dios creó el universo en seis días (Génesis 1; Éxodo 20:11). Está claro por el contexto en Génesis que estos fueron días en el sentido ordinario (es decir, días de 24 horas) ya que están separados por la tarde y la mañana y que se presentan en una lista ordenada (segundo día, tercer día, etc.). Por lo contrario, el big bang enseña que el universo ha evolucionado durante miles de millones de años.