Respuestas
Respuesta:
El término neoclasicismo surgió en el siglo XVIII para denominar al movimiento estético que venía a reflejar en las artes los principios intelectuales de la Ilustración, que desde mediados del siglo XVIII se venían produciendo en la filosofía y que consecuentemente se habían transmitido a todos los ámbitos de la cultura. Aunque, coincidiendo con la decadencia de Napoleón Bonaparte, el Neoclasicismo fue perdiendo adeptos en favor del Romanticismo.
Explicación:
Respuesta:
Fue un movimiento cultural, artístico y literario que se desarrolló en Francia desde mediados del siglo XVIII hasta las primeras décadas del siglo XIX, que después fue sustituido por el Romanticismo
Explicación:
El neoclasicismo fue la expresión estética del Iluminismo o Ilustración, motivo por el cual fue muy bien acogido en muchos países de América, como Estados Unidos, que encontraban en los valores políticos de este movimiento la inspiración para la independencia.
Pretendía desarrollar un arte comprometido con valores universales, especialmente el racionalismo (culto a la razón) y la secularización del Estado, de manera que inicialmente el neoclasicismo se percibía a sí mismo como un movimiento revolucionario.
Así como los pensadores de la Ilustración, los artistas neoclásicos entendieron el racionalismo como una bandera para combatir el fanatismo que había causado las recientes guerras de religión en Europa.
En ese sentido, la Antigüedad Clásica era vista una vez más como un modelo a imitar, ya que en ese momento de la historia nacieron la filosofía, la ciencia y la democracia.
Aquel renovado interés por el pasado grecorromano surgía de los recientes descubrimientos de las ruinas de Herculano y Pompeya, ocurridos en 1738 y 1748 respectivamente.
Por ello, para oponerse al arte barroco (arte de la Reforma y la Contrarreforma), caracterizado por una decoración excesiva (horror vacui), el abuso de la línea curva y las formas abiertas y el uso de múltiples puntos de fuga, el neoclasicismo preferiría el orden, la proporción y la simetría.
Sin embargo, cuando el Estado secular comenzó a mostrar rasgos autoritarios e irracionales, y especialmente cuando Francia (Napoleón) pretendió extender su dominio al resto de Europa, el arte del neoclasicismo sufrió un serio descrédito y fue juzgado como proselitista, frío y sin alma. Fue así como el romanticismo hizo su aparición, cuyo precedente inmediato fue el movimiento Sturm und Drang hacia finales del siglo XVIII.