Respuestas
Respuesta:
Primera Fase (1920-1950)
En esta primera fase el Perú se desenvuelve básicamente como un país receptor de inmigrantes, principalmente provenientes de Europa. En el caso de los migrantes desde el Perú hacia el resto de países, se tienen registros de migraciones muy limitadas y principalmente orientadas hacia las grandes metrópolis de Europa. En este caso, la gran mayoría de emigrantes peruanos pertenecía a la oligarquía comercial, terrateniente e industrial. Para estos grupos sociales, migrar y poder insertarse en las sociedades europeas era señal de prestigio y de poder.
Segunda fase (1950-1970)
En esta etapa empieza la emigración de ciudadanos peruanos de clase media, medianos empresarios y estudiantes. Estos se dirigen principalmente a los Estados Unidos, puesto que en este país se daba un crecimiento importante en el ámbito económico y poblacional.
Tercera fase (1970-1980)
Durante esta década, la emigración de estudiantes y trabajadores de clase media se empieza a volver masiva, y los grandes flujos de emigrantes se dirigen principalmente hacia los EE.UU. y por primera vez hacia Canadá.
Cuarta fase (1980-1992)
Para este periodo, casi todas las clases sociales se encontraban representadas en los flujos migratorios. Por primera vez los países escandinavos recibieron a peruanos, sobre todo trabajadores manuales y refugiados políticos. Asimismo, en la segunda mitad de la década de los 80, Japón empieza a recibir en sus costas a miles de trabajadores peruanos japoneses (Dekasegi).
Quinta Fase (1992-2000)
En esta fase, la emigración termina por convertirse en un fenómeno masivo que abarca prácticamente a todas las clases sociales del Perú. El principal suceso que caracteriza a este periodo es el incremento exponencial en el número de emigrantes que, como se verá posteriormente, se da principalmente con la llegada del siglo XXI.
Sexta Fase (2000-Actualidad)
Luego del fin del régimen del expresidente Alberto Fujimori y con el gobierno de Alejandro Toledo llegando a su fin se inicia o mejor dicho continúa una etapa de reducción de emigrantes peruanos que en años previos salían en busca de un mejor futuro debido a las crisis que atravesaba el país. Estos cambios en la coyuntura y desarrollo nacional se vieron traducidos en menor tasa de desempleo que desde el 2005 ha caído año tras año y que de estar en 8.8% en diciembre del 2004 disminuyó a 7.6% y 7.5% en diciembre del 2005 y 2006 respectivamente (INEI, Condiciones de Vida, 2008). A diciembre del 2014 la tasa de desempleo fue de 5.6%. Esto a su vez se tradujo en una reducción sostenida de la pobreza que pasó de 58.5% en el año 2004, a ubicarse en 27% en el año 2011.
Los motivos de viaje declarados por los peruanos al momento de salir del país son variados, pero fue por “turismo” el que por su elevado porcentaje de 79,7% del total, llama la atención, ya que una cantidad importante de casos podrían indicar, que los peruanos, a pesar de declarar este motivo, permanecen en los países de destino por un periodo de un año o más. Seguido, se observa a los peruanos que declaran salir del país para “residir” en el extranjero con 0,9%. Por motivo “personal” con un 0,7%, por “negocios” 0,4% y “trabajo” con 0,2%. La población peruana residente en el extranjero está distribuida principalmente en países del continente Americano. El 65,6% de los peruanos que migraron al extranjero viven en algún país de América (siendo Norteamérica 33,7% y Sudamérica 30,8%), un 29,6% estarían residiendo en Europa, principalmente en los países de España e Italia, que han ganado relevancia migratoria en los últimos años. En tercer lugar y con menor proporción tenemos que el 4,3% de peruanos han migrado para residir en los países del Asia, predominando Japón. Finalmente, el 0,5% restante, estarían residiendo sobre todo en el continente de Oceanía y unos pocos en África. Pese a que Chile y Bolivia son los países con mayor cantidad de emigrantes peruanos y como se ha mencionado previamente estos no han sido destino de peruanos para residir. Los países como destino de residencia son Estados Unidos de América con el 31,4%. En segundo lugar se encuentra España con 15,4%, seguido de Argentina (14,3%), Italia (10,2%), Chile (9,5%), Japón (4,1%) y Venezuela (3,7%); entre los principales países donde se concentra el 88,5% de los peruanos emigrantes. El resto de países agrupa el 11,5%.