Respuestas
Respuesta:
Explicación:
toma la forma de relatos autobiográficos, es decir, están escritos en primera persona y narran la vida de su protagonista con absoluto realismo ya que este es un factor donde recae mucha importancia en este tipo de novelas.
narracion escritas que siguen un orden cronológico, en las que los episodios se suceden con una estructura jerárquica, de menor a mayor, explicando así los cambios producidos en el protagonista. Gracias a eso el lector puede tener más facilidad para seguir el desarrollo de la novela.
Su argumento se va desarrollando según el principio de evolución y transformación del personaje principal, al que vemos cambiar y modificarse a lo largo de la obra. En el Lazarillo se puede ver claramente ya que en él, podemos ver la evolución que vive su protagonista, viendo su infancia, y viviendo con él todas las experiencias que le suceden durante su crecimiento hasta su plenitud.
El personaje más importante de este tipo de novelas es el pícaro. Las características principales de este tipo de personaje son las siguientes:
Pertenece a una clase social mísera y marginada que roza con la delincuencia. Normalmente podemos relacionar estas características con la clase más baja que habitaba en la España de aquella época.
Se trata de un vagabundo ya que no vive en un sitio fijo, sirve a distintos amos y va de ciudad en ciudad buscando faena para poder alimentarse y vivir en condiciones.
Actua inducido por el hambre. Para poder combatirla, roba e inventa tretas que casi siempre se vuelven contra él. En esta novela podemos ver algunos ejemplos que muestran claramente esta característica del pícaro.
Vive en un continuo intento de mejorar su nivel social, cosa que no logra jamás, ya que siempre se queda en la clase a la que pertenece y nunca puede llegar a ser aquél que siempre a soñado ser.
Es el anti-héroe por excelencia, cuyos rasgos se oponen al caballero de las novelas de ficción donde normalmente se puede observar que:
- Carece de ideales: no le preocupan ni el honor, ni el valor, ni la honra.
- Sólo le interesa satisfacer necesidades primarias como el hambre o el frío.
- No se responsabiliza de lo que hace.