Respuestas
Respuesta:
El registro informal es muy habitual en el contexto de la comunicación oral. No obstante, pese a que el lenguaje formal siempre se asoció más a la escritura, entre otras situaciones, hoy día, con las redes sociales y las aplicaciones de mensajería móvil, se utiliza habitualmente también al escribir el registro informal.
Características del registro informal
Como bien hemos comentado, el registro informal posee una serie de características muy particulares que lo diferencian del formal y del vulgar. Las más importantes son:
Generalmente se utiliza un vocabulario pobre, en el que abundan las repeticiones y las reiteraciones.
Es un lenguaje muy expresivo, ya que el emisor no tiene la sensación de que deba guardar normas y formas especiales de cortesía salvo las básicas.
Es habitual que se usen muchas muletillas.
Por lo general, se utilizan frases sencillas y más bien cortas.
Se usa en entornos muy coloquiales, en reuniones casuales entre amigos y familiares, con compañeros de trabajo en el tiempo libre, con personas de confianza, etc.
Al escribir y hablar, se suelen añadir muchas contracciones.
Se usan juegos de palabras, exageraciones, frases hechas y expresiones coloquiales.
Es común añadir abreviaturas, sobre todo en la escritura.
Se omiten palabras y se buscan ‘atajos’ para decir mucho en muy poco tiempo y con frases más cortas, como hemos comentado.
Es normal el uso de diminutivos, apodos y elementos similares.
Una misma idea se suele repetir reiteradamente.
Se usan modismos que únicamente tienen significado en un contexto concreto.
Ciertas frases pueden ser poco concisas, aunque es probable que tengan sentido para el receptor por el contexto de confianza.