Respuestas
Respuesta:
La depredación y la mala utilización de los recursos naturales por parte de los pobladores son los principales enemigos de los estuarios o bocanas. En la costa del Pacifico colombiano, existen muchos de estos ecosistemas en los cuales se unen las aguas de los ríos con las del mar; esta inmensa riqueza tiene unas características muy especiales en cuanto a fauna, flora, salinidad, temperatura, sedimentos y cantidad de materia organica disuelta o en suspensión en el agua estuarina.
En las aguas estuarinas se presentan condiciones muy especiales: cuando la marea sube penetra el agua salada y cuando la marea baja sale el agua dulce hacia el mar. Al mezclarse las aguas las condiciones ecológicas cambian radicalmente: las especies como crustáceos, caracoles, plancton, son muy diferentes a los existentes en mar abierto.
La mezcla resultante ocasiona variaciones amplias en la salinidad con cada cambio de marea. Por ello, las especies animales y vegetales que viven en estuario están sometidas a fuertes cambios ambientales cada ocho horas; especies como la lisa y el camarón, son de las que más resisten los cambios mareales de las zonas estuarinas.