Respuestas
Un triunvirato (o bien en latín: triumvirātus) es una forma de gobierno ejercido por tres personas, habitualmente aliadas entre sí. El nombre surgió en la antigua Roma en el siglo I a. C., en la época de la república, ya que en ciertos tiempos se formarían alianzas para controlar el escenario político.
La palabra triunvirato es un término que proviene del latín “triumvirātus” o “trium virorum” que puede ser traducido como “de tres hombres “
¿Qué es el triunvirato?
El término triunvirato hace referencia a la magistratura de la república romana que existía en la antigüedad y en la cual intervenían tres diferentes personas. Es un conjunto de tres personas que se encargan de dirigir cualquier empresa o asunto.
Temas relacionados: Autocracia, oligarquía, plutocracia
En qué consiste el triunvirato: El triunvirato consiste en la alianza que se da entre tres gobernantes, empresas o asuntos para poder gobernar en conjunto.
Historia
El Primer Triunvirato que existió fue el de origen Romano el cual estaba formado por Marco Licinio Craso, Cneo Pompeyo Magno y Cayo Julio César entre los años 60 y 53 antes de Cristo. Es importante mencionar que esta alianza nunca llegó a ser oficial. Tiempo después se originó el Segundo Triunvirato Romano, el cual se encontraba formado por César Octaviano, Marco Emilio Lépido y Marco Antonio.
En el año 70 antes de Cristo, los generales Craso y Pompeyo, quienes eran cónsules decidieron derogar la constitución aristocrática que había sido redactada por Lucio Cornelio Sila Félix quien a su vez era un dictador romano e integrante de los optimates, una facción aristocrática de la República. En esos tiempos Pompeyo era famoso por haber hecho muchas luchas en contra de los piratas del mar Mediterráneo y a un grupo de rebeldes en Asia, y Craso había luchado contra la insubordinación de los esclavos de Espartaco y estaba especialmente interesado en terminar con ella de una vez por todas, para lo cual contaba con los ingresos que lograba ganar con la trata de esclavos.
Ellos triunfaron en sus actividades y regresaron a Roma, donde Cayo Julio César, quien en ese momento no era tan poderoso, se unió a ellos y prometió cumplir el rol de reconciliador. Esta alianza permaneció en secreto hasta que el Senado romano bloqueó la Ley Agraria de Julio César y sus compañeros tuvieron que usar su influencia en público para conseguir que la aprobaran.