Respuestas
Respuesta:
Explicación:
1- Tiene un propósito claro
Una exposición oral se puede llevar a cabo frente a los miembros de una organización empresarial o gubernamental, o bien en un salón de clases. En todo caso, es necesario que su propósito esté claramente definido
Este propósito está determinado por la intención del hablante de manifestar su mensaje. Lo que el expositor quiere que la audiencia piense, sienta, sepa o crea depende de ese propósito.
El objetivo de una presentación oral puede ser explicar un proceso, defender un punto de vista, contrastar opiniones, relatar eventos históricos, entre otros.
2- Se adapta a la audiencia
Una exposición debe estar preparada específicamente para el público al cual está dirigida, para lograr así que la información llegue a la audiencia de forma eficiente.
Hay que identificar claramente a los interlocutores. Ayuda mucho saber cuáles son sus antecedentes y qué nivel de conocimiento poseen sobre el material que se está presentando. Además, es importante conocer qué esperan obtener de la presentación.
3- Tiene introducción, cuerpo y cierre
En la introducción se persigue captar el interés de los oyentes, indicar el objetivo de la presentación y explicar cómo está organizada.
El cuerpo tiene como fin apoyar el argumento principal o precisar el tema. Normalmente está dividido en secciones que exponen cada punto probatorio.
Finalmente, en el cierre se resumen las ideas claves de la charla.
4- Evita detalles innecesarios
En las presentaciones de calidad se cumple la frase «menos es más». Es un error común por parte de los presentadores tratar de decir demasiado. Como resultado, el mensaje principal puede perderse.
Es preferible una presentación clara y concisa, que sea provocativa y conduzca a un diálogo durante la sesión de preguntas y respuestas.
5- Utiliza soportes visuales bien diseñados
Otra de las características de la exposición oral guarda relación con las ayudas visuales. Los soportes visuales con errores de ortografía y mal diseñados pueden dañar la credibilidad del orador.
Aunque el discurso sea excelente, el expositor será percibido como poco profesional si las ayudas visuales están mal ejecutadas.
Entonces, además de contener información importante, este material debe ser claro, limpio, organizado y lo suficientemente grande como para que el público pueda verlo e interpretarlo correctamente.
6- Fomenta la participación del público
Los propósitos de una presentación no se cumplirán si la audiencia no se involucra. El presentador debe procurar que la audiencia interactúe con él y con los demás.
Esta interacción con el público hace que la exposición sea más interesante y accesible para todos. Es útil tener estrategias para involucrar a la audiencia desde el principio y con frecuencia.
7- Termina a tiempo
Esta es una de las características más importantes de la exposición oral. Cuando no se termina una presentación a tiempo, se puede perder la credibilidad.
También se corre el riesgo de ofender al público. De igual modo, hay menos oportunidades de hacer una conclusión fuerte porque los asistentes no están escuchando o ya se han marchado.