Respuestas
Respuesta:
Los increíbles progresos producidos en distintos campos de las ciencias en el último tercio del siglo XX obligan a reflexionar de qué manera un país en vías de desarrollo como el nuestro puede diseñar estrategias para adecuarse e intentar disminuir la brecha con el mundo desarrollado.
El problema pasa por una consideración cultural la ausencia generalizada de una percepción en la sociedad chilena sobre la importancia de la ciencia y la tecnología para el progreso de la nación. Es el primer hecho que deberíamos intentar revertir, haciendo el máximo de los esfuerzos para crear la conciencia de lo urgente de nuestra incorporación plena en el mundo de hoy.
En el caso de la Medicina, las consideraciones anteriores tienen una gran validez: los avances en el conocimiento biomédico han sido espectaculares y, al mismo tiempo, escalofriantes por las connotaciones éticas que implican para el ser humano. Este punto pone el problema en su doble dimensión de conocimiento y de responsabilidad moral. Lo que parecía una posibilidad teórica muy lejana está aquí y ahora, y no podemos soslayar la necesidad de enfrentarlo.
Explicación: