Respuestas
Respuesta:
Son el resultado de un conjunto de análisis sensoriales (visual, olfativo, gustativo, táctil), que califican los atributos organolépticos, tanto positivos como negativos, de los aceites de oliva vírgenes. Este estudio es “El panel de cata”.
Tanto los atributos organolépticos positivos como negativos son atributos sensoriales. Son sensaciones, más o menos agradables, según su intensidad, detectables por los sentidos, relacionadas fundamentalmente con el sabor y el olor.
En la cata, se analizan las características organolépticas que determinan:
La mediana de frutado (Mf)
La mediana de defectos (Md)
Mf La Mediana de frutado es la mediana estadística de los atributos positivos del aceite virgen sujeto de la cata. Es, básicamente, la mediana estadística de la calificación otorgada por cada componente del “Panel” a cada apartado de los Atributos positivos (frutado, picante y amargo) del aceite de oliva virgen.
Md La Mediana de defectos es, básicamente, la mediana estadística de la calificación otorgada por cada componente del “Panel” a cada apartado de los Atributos negativos (atrojado, heno, borras) detectados en el aceite de oliva virgen por los Catadores que forman el “Panel”