Respuestas
Respuesta:Se acaba el 2019 y con él, un año de contrastes para la producción científica y tecnológica en México, gran parte gracias a los cambios y escándalos que vieron rodeados a una de las instituciones fundamentales para el apoyo en la investigación, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). A pesar de ello, la ciencia en México no se detiene y por eso te presentamos los avances científicos mexicanos más importantes de 2019.
Explicación:
Respuesta:
En México el talento sobra. Los científicos mexicanos están a la altura de cualquiera del mundo. En las universidades e institutos hay jóvenes y académicos que desarrollan los más innovadores inventos y descubrimientos, que sin embargo, cargan con un lastre: la falta de recursos.
En el principio del sexenio de Enrique Peña Nieto, la inversión en el área fue de 40%, sin embargo en 2016 se estancó y en 2017 hubo un recorte que ha puesto en peligro el desarrollo y la innovación científica.
De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México se encuentra muy por debajo del promedio de los países miembro en el rubro de ciencia y tecnología, y el gobierno electo poco ha propuesto al respecto.
“Se acerca la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador y a pesar del constante flujo de declaraciones, los temas científicos y tecnológicos permanecen al margen de su agenda informativa”, señala el medio especializado en economía Arena Pública.
Sin embargo, los esfuerzos, la creatividad y la perseverancia de los científicos, ingenieros y desarrolladores mexicanos ha logrado incluso trascender las fronteras mexicanas.
- Construye casas con sargazo
- Regeneran huesos de columna con cáscara de cangrejo
- Ropa anti-infecciones hospitalarias
- Cubiertos comestibles