Respuestas
Respuesta:
Muy buenos días desde Colombia para todos ustedes, los Jefes de Estado.
Mi saludo muy especial al Secretario (General de las Naciones Unidas) (António) Guterres y a todos los participantes en este importante encuentro sobre el financiamiento para el desarrollo.
La pandemia del covid-19 constituye el reto más grande para el mundo, quizás después desde la segunda guerra mundial.
Estamos hablando de una pandemia que afecta los sistemas de salud, pero estamos hablando, también, de efectos que se sienten por muchas de las medidas que debemos adoptar para proteger la vida y la salud que tienen repercusiones en el comercio, en el turismo, en el empleo.
Y muchos países han visto afectadas severamente sus finanzas y sus capacidades de movilización económica.
Por eso este es un foro supremamente importante. Porque tenemos que prepararnos para enfrentar una nueva normalidad. Y eso implica que entendamos que, así como hemos tomado medidas para proteger la vida y la salud, hemos tomado medidas para proteger a los más vulnerables.
En el caso específico de Colombia hemos tomado medidas oportunas y prontamente en materia de salud que nos ha permitido tener una mortalidad por millón de habitantes, un número de contagios por millón de habitantes, un número de pacientes críticos por millón de habitantes, que nos permite transitar con optimismo mas no con triunfalismo.
Y hemos tomado medidas para llevarle recursos a más de 10 millones de familias vulnerables del país, para que puedan solventar su situación social en esta coyuntura.
Y adicionalmente, como país, sumando los esfuerzos del Gobierno Nacional y, también, los aportes de liquidez del Banco Central, hemos atendido esta situación con cerca del 11% del (Producto Interno Bruto) PIB en todo lo que son capacidades para atender la pandemia.
Esos esfuerzos que hace Colombia son los mimos que han hecho muchos países. Y por eso, si vamos a hablar de financiamiento para el desarrollo, la invitación que yo quiero hacer, puntualmente, es que salgamos con un consenso para que podamos capitalizar los organismos multilaterales de crédito de orden regional y de orden mundial, de tal manera que tengamos más facilidad de financiamiento, en mejores plazos y tasas, y que lo tengamos basados también en el desempeño de los países para que las condicionalidades sean un poco más flexibles, pero que apunten también a una rápida recuperación.
Y quiero hacer un especial énfasis, también, en una propuesta que ha sido ventilada por Carmen Reinhart, la nueva economista jefe el Banco Mundial, y, también, el profesor Ken Rogoff de la Universidad de Harvard. Y es que necesitamos que después de todos estos esfuerzos que traerán aumentos en el endeudamiento hagamos una transición para la sostenibilidad fiscal y social de nuestros países.
Y eso implica que haya un consenso en el mediano plazo sobre cómo aliviar muchas de las tendencias de amortización de esas deudas para los países emergentes, de tal manera que podamos recuperar crecimiento rápidamente y que eso nos permita proteger eficazmente el desarrollo social.
Esa apuesta la debemos concentrar todos para que tengamos un horizonte creíble y que nos permita cumplir las metas de desarrollo sostenible de cara al año 2030.
Como Presidente de Colombia reitero nuestro compromiso con avanzar en esta agenda hacia esa nueva normalidad, en buscar nuestra cooperación para capitalizar los organismos multilaterales de crédito y que esa capitalización traiga esas facilidades.
Y, por supuesto, que abramos una discusión responsable, sostenible, creíble de corto, mediano y largo plazo; donde podamos, una vez vayamos sorteando la parte más difícil de esta pandemia, tener un horizonte donde los países emergentes no queden atrapados en el endeudamiento, con muy poca capacidad de ejercer nuevas inversiones efectivas para los más vulnerables; sino que tengamos una senda acordada para que podamos mejorar el desempeño fiscal de la misma mano con la inversión para proteger a los más vulnerables de cara a cumplir las metas de desarrollo sostenible.
Quisiera dejar estos puntos planteados, señor Secretario General. Y decirles que, como Colombia, estamos comprometidos en que haya una armonía de la protección de la vida y la salud. Y que esa la protección de la vida y la salud vaya de la mano con una recuperación responsable, sostenida y progresiva de la vida productiva; con un gran énfasis en la disciplina, la solidaridad y el hecho de tener una sociedad cooperante.
Explicación: