Contaminación de los alimentos: física, química, biológica y cruzada, explicar cada una y de ejemplos.
Respuestas
Respuesta:
Contaminación física. Se produce cuando en un alimento se detecta la presencia de materiales extraños. Estos llegan, generalmente, a través de la manipulación o en el transporte de los alimentos. Los cuerpos extraños pueden ser trozos de vidrio, plásticos, virutas de madera, pelos, pendientes, anillos, etc.
¿Qué es un contaminante químico? Son aquellas sustancias químicas presentes en los alimentos que proceden de diversas fuentes: residuos de productos sanitarios que se dan a los cultivos o a los animales para prevenir enfermedades (ej. pesticidas y residuos medicamentosos)
Las personas con trastornos relacionados con el gluten, como la enfermedad celíaca y la sensibilidad al gluten no celíaca, deben llevar una dieta estricta libre de trigo, avena, cebada y centeno (TACC). La ingestión de cantidades microscópicas de gluten, como una mota de harina de trigo o una sola miguita de pan, es suficiente para provocar una reacción del sistema inmunitario,1 aunque no siempre se manifiesta con síntomas evidentes ni inmediatos.84
La contaminación cruzada puede ocurrir en cualquier punto de la cadena alimenticia (contaminación en origen, transporte, almacenamiento, preparación, en la propia mesa durante el consumo, etc.). En el hogar de un celíaco o sensible al gluten, la mejor regla para evitar las contaminaciones inadvertidas por gluten consiste en eliminar los alimentos con gluten y sustituirlos por sus equivalentes sin gluten, ampliamente disponibles en la actualidad. De esta forma, toda la unidad familiar puede comer con tranquilidad la misma comida. Una vez excluido el gluten del domicilio, y salvo errores, las principales fuentes de contaminación radican en realizar comidas fuera del propio domicilio (bares, restaurantes, casas de familiares o amigos, etc.)
NOSE SI TE AYUDE PORQUE LO SAQUE DE INTERNET