Respuestas
Respuesta:
Durante la reparación de tejidos o cicatrización de heridas el oxígeno es fundamental. Para que se produzca este mecanismo es necesario que las células formen una gran cantidad de componentes por lo que su metabolismo debe estar muy activo. Se sabe que en grandes pérdidas de sangre y anemias la cicatrización es defectuosa, ya que la tensión de oxigeno local es mucho más baja.
Los capilares sanguíneos son los encargados del aporte de oxígeno a los tejidos, de manera que, cuando esta red vascular está dañada, el aporte de O2 se ve alterado y éstos pueden ser privados de este gas. Por ello los investigadores trataron de buscar una solución creando un biomaterial que utilice la fotosíntesis y que pueda aportar a estos tejidos el O2 necesario para que puedan regenerarse. Uno de los problemas más grandes que había en la creación de biomateriales para la medicina regenerativa era el aporte de oxigeno, de manera que, con este biomaterial, se trata de acabar con este problema.
Se utiliza el alga Chlamydomonas reinhardtii en una base de colágeno como andamio del tejido. Se trata de un alga fotosintética que crece en el suelo y agua de todo el mundo y además ha sido muy estudiado. Este microorganismo cuando es iluminado produce una gran cantidad de O2, lo que permite que el crecimiento del tejido pueda ser controlado con diferentes intensidades luminosas. También se probó que el biomaterial era compatible in vitro.
Tras esto se comprobó que este material era viable in vivo con ratones y se observó que no se producía ninguna respuesta inmune y las algas sobrevivían. Además se vio la aparición de un tejido quimérico en el animal. Se trata de una relación de simbiosis entre la planta y el animal (abastece al huésped con energía y oxígeno).
Con esto se trata de acabar con los problemas de vascularización en los injertos ya que, además, las algas no albergan ningún virus ni otros patógenos o moléculas que puedan ser nocivos para los seres humanos.
Explicación: