Respuestas
Respuesta:
Un ecosistema lótico es el ecosistema de un río, arroyo o manantial, en el cual el movimiento del agua es predominantemente en una dirección, siguiendo el curso que tenga el cuerpo, afectado por factores físicos como: pendiente, caudal, profundidad, sinuosidad, entre otros. El adjetivo lótico se refiere al agua fluvial, del Latín lotus, participio pasado de lavere, lavar. Los ecosistemas lóticos pueden contrastarse con los ecosistemas lénticos, término que abarca las aguas terrestres relativamente estancadas tales como lagos y estanques. Juntos, estos dos ecosistemas forman el campo de estudio general de la limnología, que puede contrastarse a la oceanografía.
Explicación:

COMPARTIR

Compartir en:
Ecosistemas lóticos: qué son y ejemplos
Valoración: 5 (1 voto) 1 comentario

Por Ana Cartón. 7 febrero 2020

Existen dos tipos principales de sistemas acuáticos, dependiendo de si sus aguas están en movimiento o en calma. Los ecosistemas lóticos, también conocidos como ecosistemas ribereños, son aquellos cuyas aguas están fluyendo siempre, a excepción de cuando hay época de sequía grave en la que se reduce este movimiento, pudiendo desparecer del todo.
En este artículo de EcologíaVerde te introducimos en el conocimiento de los ecosistemas lóticos: qué son, sus características, ejemplos y la diferencia entre estos y los lénticos.
También te puede interesar: Ecosistemas lénticos: qué son y ejemplos
Índice
Tipos de ecosistemas acuáticos
Qué son los ecosistemas lóticos y sus características
Ecosistemas lóticos: ejemplos
Diferencia entre ecosistemas lénticos y lóticos
Tipos de ecosistemas acuáticos
Antes de adentrarnos en hablar sobre los ecosistemas lóticos, empezaremos por aclarar los principales tipos de ecosistemas acuáticos:
Ecosistemas de agua dulce
Los ecosistemas de agua dulce cubren alrededor del 0.8% de la superficie de la Tierra y dan hábitat a organismos tan dispares como reptiles, anfibios y más del 40% de las especies de peces. Estos ecosistemas contienen muy poca o nada de sal, pudiendo diferenciarse en: ríos y arroyos (ecosistemas lóticos, de movimiento rápido), lagos, estanques y humedales (ecosistemas lénticos, de movimiento lento).
Amplia esta información con estos otros artículos de Ecologíaverde en los que explicamos Por qué el agua de los ríos es dulce y hablamos de los Ecosistemas acuáticos de agua dulce con ejemplos.
Ecosistemas de agua salada
Los ecosistemas marinos o de agua salada son los ecosistemas de mayor tamaño existentes y cubren más del 70% de la superficie terrestre, conteniendo cerca del 97% del agua existente. En ellos habitan organismos dispares, desde corales y equinodermos hasta algas pardas y dinoflagelados. Estos ecosistemas se caracterizan por su alto contenido en minerales y sales disueltas. Algunos de los tipos de ecosistemas de agua salada son: océanos, estuarios, humedales, fuentes hidrotermales, marismas y los arrecifes de coral.
Aquí puedes conocer más sobre este tema: Por qué el mar es salado y Cuáles son los ecosistemas acuáticos de agua salada.
Qué son los ecosistemas lóticos y sus características
Los ecosistemas lóticos son sistemas con aguas que fluyen de manera rápida, en una única dirección. Incluyen cualquier cuerpo de agua en movimiento, como ríos, arroyos, manantiales, canales, etcétera. A continuación, especificamos las características de los ecosistemas lóticos o de aguas en movimiento.
Durante todo el recorrido de sus aguas llevan materiales disueltos, es decir, materiales de la carga de sedimentos que va en disolución (suelen ser iones procedentes del desgaste químico del sustrato).
Sus aguas tienen cierto grado de turbidez, entendiendo esta como la cantidad de opacidad que tiene, la cual puede venir determinada por la cantidad arcillas, arenas y barro, bacterias y otros microorganismos o precipitados químicos que presente. Si tiene mucha turbidez será difícil de ver a través del agua y, si la turbidez es baja, las aguas serán transparentes
Tienen una progresión longitudinal de temperatura (la temperatura tiende a aumentar a lo largo del recorrido del sistema; cuanto menor es el río o el arroyo, mayor es la variación de temperatura y más rápida es la respuesta a las fluctuaciones ambientales de temperatura y, a medida que aumenta el volumen de agua con el recorrido del río o arroyo y este se hace más constante, el rango de variación de la temperatura disminuye).
Contienen gases atmosféricos y, de hecho, presentan una alta concentración de oxígeno, especialmente en las zonas de mayor movimiento del agua y cuando la temperatura es menor, ya que con el aumento de la temperatura del agua disminuye la cantidad de oxígeno disuelto.
Generalmente, los ecosistemas lóticos dan cobijo a una gran biodiversidad, como insectos (por ejemplo, efímeras o plecópteros), peces (truchas, anguilas...) o mamíferos (como nutrias o castores).
sigueme estos son los ejemplos