Respuestas
01. Método de visualización: ¿Cómo se acercan los usuarios a tu diseño?
Una de las mayores diferencias entre los diseños impresos y digitales es la manera en que la gente los ve. Sostener algo tangible en la mano –como un pedazo de papel, un folleto, un libro– es una experiencia muy diferente a la de ver algo en un monitor. Existe algún cruce, tal es el caso de las revistas digitales, cuyo contenido se distribuye de la misma manera que sus contrapartes impresas, pero generalmente, la experiencia física vs. digital divide claramente el diseño impreso del diseño digital. El dónde y cómo se aprecian los diseños juega un papel muy importante en las decisiones que toman los diseñadores.
02. Experiencia: ¿Cómo tus diseños atraen los sentidos del usuario?
La experiencia que el diseño produce en los usuarios se relaciona con la presentación del mismo. Tanto el impreso como el digital tienen una cualidad visual en común: el diseño necesita causar una buena impresión en el usuario sin importar cuál sea el producto final. Para este componente visual, el diseño impreso añade una experiencia táctil que puede incluir textura, forma, o efectos de impresión como tipografía, estampado o serigrafía. La experiencia del diseño electrónico añade la posibilidad de utilizar elementos audiovisuales u otras opciones interactivas.
03. Estático vs. interactivo: El ciclo de vida del diseño y cómo los usuarios se conectan con un proyecto
Una vez que un diseño se va a la impresora, no va a cambiar (a menos que se decida rediseñar y reimprimir, lo cual cuesta tiempo y dinero). En cambio, el diseño digital puede ser ajustado, cambiado, o completamente rediseñado en cualquier momento. Muchos sitios web, especialmente los que cambian frecuentemente su contenido –por ejemplo, un noticiero en línea–, lucen diferente cada día. Imágenes diferentes, textos diferentes; están creados para cambiar.
04. Usabilidad y navegación: Haciendo intuitivos tus diseños
Ya que el diseño impreso está atado a la forma física y el tamaño de la superficie u objeto, la navegación usualmente se limita a voltear o desplegar una página. En la red, no es tan directo. Los usuarios pueden encontrar diferentes distribuciones de contenido en una página y deben encontrar la manera de llegar al que buscan. Ahí es donde entran los menús. Ellos se han convertido en el núcleo para la navegación de sitios, y deben estar en lugar que el usuario pueda encontrar con facilidad.
05. Compatibilidad: Probando tus diseños web
Para los diseñadores digitales, la compatibilidad es un componente clave para crear una gran experiencia para el usuario. Cualquier diseño digital, –incluyendo sitios web, correos y boletines electrónicos, y otros formatos– necesita visualizarse y operar correctamente en diferentes navegadores, y con distintos sistemas operativos.
06. Distribución: Cómo acomodas tu contenido
El diseño impreso y el digital tienen muchos elementos en común: tipografía, imágenes/gráficos, formas, líneas, color, etcétera. Así que muchas de las mejores prácticas aplican para ambos.
07. Tamaño: Dando buen uso a tu espacio de diseño
El tamaño y la distribución van de la mano. Para el diseño impreso, el tamaño de la superficie de impresión es uno de los mayores factores decisivos para saber cómo el diseñador hará uso de dicho espacio; qué elementos de diseño utilizará, la cantidad y el tamaño del texto, etc. Aunque existen tamaños estándar para diversos proyectos (cartas, tarjetas de presentación, carteles, fotos), las posibilidades son virtualmente ilimitadas, ya que el papel u otras superficies de impresión pueden cortarse a la forma y medida.
08. Resolución, parte 1: Resumen y DPI (Asegurándote que tus diseños luzcan lo mejor posible)
Es importante entender lo básico en cuanto a resolución para lo impreso y lo digital, pues la resolución determina la calidad de la imagen; qué tan bien se verán las fotos y los gráficos en tu diseño final. Habiendo dicho eso, discúlpenme; vamos a ponernos algo técnicos.
09. Resolución, parte 2: PPI (Asegurándote que tus diseños luzcan lo mejor posible)
El PPI involucra el número de pixeles (los fundamentales componentes cuadrados de una imagen digital) que se muestran en un espacio.
10. Tipos de documento: ¿Cómo elegir el formato correcto para tu diseño?
Los diseñadores tienen muchísimos tipos de documento de dónde elegir. Pero ¿cuáles son los adecuados para cada situación? ¿Hay algunos que son más apropiados para la red que para imprimir, y viceversa? Aunque todos esos acrónimos pueden llegar a ser un poco confusos, nos ayuda a entender que cada formato cae en una de dos categorías básicas: trama o vector.