Respuestas
Respuesta:
"Positivismo durante el porfiriato"
SM
Stephanie Marquez
Actualizada 16 de Octubre de 2012
TRANSCRIPCIÓN
"El positivismo en el porfiriato"
El Positivismo surgió en Francia en la segunda mitad del siglo XIX, su nombre proviene del propósito de utilizar para investigación filosófica los métodos y resultados de la ciencia positiva, al surgir en Francia se difunde por toda Europa y se convierte en la forma preferida de pensar de filósofos, historiadores, científicos, literatos, etc.
El positivismo tuvo como fundador a Hume, siendo su principal representante Augusto Comte (1789-1857) hijo de una modesta familia católica. Desde muy temprana edad mostró un fuerte rechazo hacia el catolicismo tradicional y las doctrinas monárquicas.
La filosofía positivista de Auguste Comte era la especulación de lo sobrenatural en favor de la investigación científica. Según él, el conocimiento de todos los temas, debería venir de la correlación de la evidencia empírica. El estudio sistemático de Comte de la estática y dinámica de la sociedad sentó las bases de la sociología moderna, que al principio llamó física social.
Durante los años de fiebre positivista los políticos formados en estas ideas, al igual que los científicos, trataron de poner orden y lograr entonces la libertad. Defendían con tal ahínco la metodología que el pueblo les propinó el mote del "partido de los científicos". Porfirio Díaz tomó el poder político y la burguesía el económico.
A medida que se avanzaba en la primera década del siglo XX, la aplicación de las doctrinas del positivismo iban brindando sus amargos frutos. El progreso de México se calificó en términos que hoy no nos son ajenos desde el neoliberalismo: "cuanto más ricos sean sus ciudadanos más progresará el país". Se olvidaron que el enriquecimiento exagerado de unos pocos implicaba el empobrecimiento exagerado de otros. Se preparaba así el terreno para el movimiento revolucionario.
Respuesta:
la República Mexicana está regida por un gobierno que ha hecho del abuso un sistema político, despreciando y violando la moral y las leyes, viciando á la sociedad, despreciando á las instituciones, y haciendo imposible el remedio de tantos males por la vía pacífica; que el sufragio público se ha convertido en una farsa, pues el presidente y sus amigos por todos los medios reprobados hacen llegar a los puestos públicos a los que llaman sus “Candidatos Oficiales”, rechazando a todo ciudadano independiente?
A la muerte de Don Benito Juárez (18 de julio de 1872) Sebastián Lerdo de Tejada asume interinamente la presidencia, y en octubre, contendiendo con Porfirio Díaz, es electo para el periodo 1872-76, intentando luego reelegirse para el periodo 76-80, lo que suscita el Plan y la Revolución de Tuxtepec que con el lema ?Sufragio efectivo, no reelección? y encabezados por Díaz, resultan victoriosos en la decisiva Batalla de Tecoac (16 de nov. 1876) por lo que Lerdo de Tejada huye del país iniciándose entonces ?El Porfiriato?, habiendo sido ésta la última guerra del siglo XIX en nuestro país?
Explicación: