• Asignatura: Musica
  • Autor: kwhuang30
  • hace 7 años

Porfa ayudame lo necesito urgente, gracias ​

Adjuntos:

Respuestas

Respuesta dada por: Osan
1

Respuesta:

Explicación:

1 Los siglos XVI al XVIII, marcaron un hito en la historia de la colonia de muchas sociedades en Hispanoamérica tras la llegada de los europeos que trajeron consigo una serie de elementos que impregnarían con sus costumbres y creencias occidentales al ámbito tanto político, religioso, social, cultural y por supuesto, a la Música del continente americano. La identidad histórico-cultural del pueblo colombiano está conformada por: El indígena, el español y el africano. Su mezcla racial y cultural le asigna a Colombia un lugar especial entre las naciones tri-híbridas, de conformación especialmente mestiza. Durante los años del coloniaje otro elemento penetró en la cultura social de la etnia colombiana: el negro africano, traído en esclavitud. Este hombre se localizó en las costas atlánticas y pacifica, valles del Magdalena y el cauca y regiones diversas de las minas y las haciendas. Una reseña de la música y los músicos en el actual territorio colombiano, hace necesaria la referencia a un contexto general de orden político, económico y social que define, en forma más o menos concurrente, períodos en los cuales puede enmarcarse la actividad musical. Durante la administración de España en el actual territorio, pueden diferenciarse al menos tres grandes períodos. El primero de ellos, que se inicia en el siglo XVI, para Colombia, es el de los descubrimientos y la conquista. Unas poquísimas referencias documentales indican la presencia de la música venida de Europa. Se entiende como finalizado tal período, hacia mediados del siglo. Un segundo período se inicia con el establecimiento de las primeras audiencias y las primeras Leyes de Indias, promulgadas por Carlos V en Burgos, en 1542. La Iglesia y la música en esta época se relacionan en forma profunda y en el caso colombiano, es de particular importancia el desarrollo que tuvo ésta en la Catedral de Santafé de Bogotá, capital del Nuevo Reino de Granada. A principios del siglo XVIII y con las reformas introducidas por Felipe V, se puede ubicar una tercera etapa que finalizará con la emancipación. La documentación existente permite sostener, a manera de hipótesis, que las catedrales de las ciudades capitales de las demás provincias, afrontaron durante todo el período colonial mayores dificultades económicas, que impidieron la consecución de colecciones importantes de música escrita y la contratación de personas con conocimientos musicales suficientes para desarrollar una labor significativa.

Antes de continuar y a propósito de la estrecha relación que la música tiene con la iglesia católica, resulta oportuno citar la distinción que hace Andrés Pardo Tovar sobre la música religiosa en su obra de la Historia de la Música en Colombia. Afirma este autor que la cultura musical en Colombia durante el período Colonial nace en primera instancia como una "traslación" de la española y luego como una "transculturación" y que está signada en forma predominante por lo religioso y lo litúrgico.

2  Historia de la Música Colombiana, trae a relación algunos aspectos sobre la vida y actividad, El historiador José Ignacio Perdomo Escobar en su magnífica obra Historia de la Música Colombiana, trae a relación algunos aspectos sobre la vida y actividad musical de Juan Antonio Velasco, a quien debe nuestro país la introducción de la música alemana, la fundación de una Academia Musical, además de otros insignes servicios a Colombia.

Preguntas similares