Respuestas
Respuesta:
Como consecuencia de la subducción se produce un cierto acoplamiento entre las dos placas que convergen y que dificulta la subducción de los sedimentos transportados por la placa oceánica, que se acumulan originando el prisma de acreción o complejo subductivo. En esta zona las rocas se pliegan y fracturan al ser comprimidas.
Por otro lado, el calor generado por la fricción entre las dos placas, junto con la presencia de agua en la litosfera oceánica subducida, favorece la fusión parcial de las rocas. El magma así originado asciende gracias a su menor densidad y a los gases que contiene. Una parte alcanza la superficie y origina erupciones volcánicas sobre el continente; el resto del magma queda en el interior de la corteza terrestre, donde se enfría y solidifica contribuyendo al engrosamiento de la corteza continental.
En un orógeno andino desarrollado pueden distinguirse, desde el océano hacia el interior del continente o antepaís, las siguientes zonas: fosa, prisma de acreción, el orógeno bien desarrollado y el antepaís.