Respuestas
Respuesta:
1. Introducción: el tema de la confianza
En este apartado intentaré entender por qué los sociólogos han aceptado tan fácilmente en sus análisis de relaciones el modelo del gráfico, que resulta bastante reductor en relación a la complejidad de las relaciones, que son finalmente historias que toman sentidos variados y variables en el curso del tiempo. Los resultados más importantes del análisis de redes sociales conciernen, en efecto, a redes completas de una sola relación, a menudo no orientadas. Estos resultados no son menores, constituyen un conjunto de conocimientos en continua y rápida evolución; pero quien se haya confrontado alguna vez a la tarea de modelizar relaciones concretas ha debido enfrentarse a la inevitable dificultad de traducirlos a la forma de un gráfico.
2. Las interacciones correlativas
Volvamos a las interacciones correlativas, es decir, aquellas en las que los pares no son individuos semejantes puestos en una situación particular, sino individuos que se definen por el rol que ocupan en la interacción.
3. La organización
Una gran parte de las interacciones ocurren en el marco de organizaciones que prescriben al menos parcialmente las condiciones en las cuales deben desarrollarse.
4. La confrontación y la negociación
Es en la línea de los trabajos inspirados por la teoría de la elección racional donde encontramos las reflexiones sobre la confrontación. Se trata de una corriente de investigación llamada la teoría del intercambio.
5. El conocimiento mutuo y las interacciones autónomas
En este caso, la cuestión del control de la interacción prácticamente no se plantea. No porque una organización regule las modalidades sino porque los actores se conocen lo suficiente como para que estimen que no existe prácticamente ninguna incertidumbre sobre el comportamiento del otro.
6. Cuatro tipos de interacciones
Los cuatro tipos que hemos señalado son: las interacciones autónomas, la confrontación, las interacciones definidas por una organización y las interacciones correlativas. Son, evidentemente, grandes categorías