Respuestas
Las <<verdades>> de las personas difieren a lo largo y ancho del planeta y a menudo se encontrará con <<hechos>> con los que no estará de acuerdo. Imagine que es voluntario de una ONG y llega a una pequeña y tradicional aldea en África. Su trabajo consiste en ayudar a la población local a conseguir aumentar la producción de alimentos. Pero cuando llega a los campos de cultivo observa una práctica curiosa: los agricultores plantan cuidadosamente las semillas y colocan un pez muerto encima de cada una.
Cuando les pregunta por qué hacen eso, le responden que los peces son regalos para el dios de las cosechas. Un anciano local añade con seriedad que la cosecha fue muy escasa un año en que no se le ofrecieron peces como ofrenda.
Desde el punto de vista de esa sociedad, hacer ofrendas de pescado al dios de las cosechas tiene sentido. La gente cree en ello, las personas de más prestigio en esa sociedad también lo afirman, y todos parecen estar de aceurdo en que eso funciona. Pero, con una formación científica, usted se siente confuso y, a la vez, asombrado. La <<verdad>> científica en este caso es completamente diferente: la descomposición de los peces fertiliza la tierra, lo que produce una cosecha mejor.
Nuestro ejemplo del voluntario de la ONG no significa, por supuesto, que los ciudadanos de las aldeas tradicionales ignoren lo que les dictan sus sentidos, o que los miembros de las sociedades avanzadas tecnológicamente rechacen las formas de conocimiento no científicas. Un investigador médico que utilice la ciencia para encontrar un tratamiento efectivo contra el cáncer, por ejemplo, puede practicar su religión; puede consultar a expertos para tomar decisiones financieras; y puede discutir de política con sus familiares y amigos. En resumen, todos nosotros adoptamos varios tipos de verdades de manera simultánea.
Pero la ciencia representa un camino muy particular hacia el conocimiento que se ha impuesto en el mundo occidental moderno
-Salu2