Respuestas
Respuesta:
Una taxonomía es una estructura de organización de la información que está formada por un conjunto de categorías y subcategorías, gracias a las cuales podemos unir entidades (cosas) que comparten alguna característica común. Por ejemplo, Cine y Televisión comparten la característica de ser productos audiovisuales, por lo cual son subcategorías de la categoría Comunicación Audiovisual.
La primera idea intrínseca de las taxonomías es que están formadas por términos, como Cine y Televisión. Estos términos expresan categorías, conceptos o clases, dependiendo del punto de vista.
La segunda idea intrínseca de las taxonomías es que todos los términos están relacionados o conectados entre sí. Todos los términos forman parte de un término superior o son el término superior del que dependen otros términos subordinados. A su vez, los términos de nivel superior forman parte de un término de máximo nivel, aunque éste no siempre queda expresado.
Las taxonomías se pueden utilizar para una enorme variedad de fines, desde la organización de los libros en una biblioteca, hasta la organización de los contenidos de un sitio web. De este modo, se puede decir que la función principal de una taxonomía es predecir dónde van estar las cosas que buscamos. Dicho de otro, su función principal es evitar exploraciones secuenciales o reducir el número de interacciones necesarias para encontrar algo.
La principal virtud de una taxonomía es la claridad y esta se deriva principalmente de la coherencia lógico-semántica, aunque no siempre es fácil de conseguir.
Por último, cabe señalar que, hasta la llegada de la web, las taxonomías casi no se conocían por ese nombre (salvo en algunas disciplinas, como la Biología), siendo mucho más conocidas como clasificaciones.