Respuestas
Respuesta:
Explicación:
Los procesos internos o endógenos son los que tienen su orígen en el interior de la Tierra y se relacionan directamente con el movimiento de las placas tectónicas. De acuerdo con la dirección del movimiento de cada una, las placas se clasifican teniendo en cuenta el borde que presentan:
BORDES DE CONVERGENCIA:
Cuando dos placas se unen, una de ellas se eleva formando una cordillera y la otra se hunde en el magma y se funde por la acción del calor. Por ejemplo la cordillera de los Andes está formada por el borde de convergencia entre la placa Sudamericana y la placa de Nazca.
BORDES DE DIVERGENCIA:
Cuando dos placas se alejan una de otra, dejan una cavidad que es ocupada por los océanos. El magma sale a la superficie y forma encadenamientos de volcanes bajo el océano. Por ejemplo, el océano Atlántico está formado por el borde de divergencia entre las placas Sudamericana y Africana, en el medio de océano; exactamente en el límite entre ellas, hay una cordillera submarina denominada Dorsal Mesoatlántica.
BORDES TRANSFORMANTES
Cuando dos placas se desplazan en forma lateral no generan cambios en la altura del relieve, pero sí en la forma de los continentes. Por ejemplo, en el oeste de América del Norte, las placas Norteamericana y Pacífica se desplazan lentamente y cambian la forma de la costa del continente americano.